Tecnologías

CES 2022 afectado por Ómicron; 42 compañías cancelan su participación presencial

En un comunicado el CES 2002 explicó que han recibido varias cancelaciones de manera presencial de importantes empresas de tecnología como Google, Meta y Amazon.

27-12-2021 12:48 Por : Arena Pública
El CES 2022 se ha visto afectado por la nueva variante Ómicron y el alto porcentaje de casos en E.U. (Foto: CES)
El CES 2022 se ha visto afectado por la nueva variante Ómicron y el alto porcentaje de casos en E.U. (Foto: CES)

El Consumer Electronic Show (CES) 2022 será uno de los primeros eventos masivos del 2022, sin embargo, ante el aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos, 42 compañías han decidido cancelar su asistencia de manera presencial al evento.

En un comunicado en su sitio oficial web, el CES 2002 explicó que han recibido 42 cancelaciones de importantes empresas de tecnología, aunque tales cancelaciones representan menos del 7% del total de los participantes.

Entre las compañías que cancelaron su participación presencial se encuentra Google, BMW, Gneral Motors, Twitter, TikTok, Pinterest, Intel, T-Mobile, AT&T Microsoft y HTC Corporation. Aunque ya no asistirán presencialmente, las empresas confirmaron que tendrían una participación de manera virtual, de la misma forma que sucedió el año pasado.

De igual manera, Meta tomó la decisión de no participar en el CES de manera presencial con el fin de preservar la salud de sus empleados. Sin embargo, aún no confirman si participaran en el evento de manera virtual. "Nos mantendremos al tanto de la situación y encontraremos oportunidades para conectarnos con nuestros clientes", señaló la compañía.

Asimismo, Amazon y su marca de cámaras de seguridad Ring también decidieron no asistir a Las Vegas debido a la situación actual que está en E.U sobre la nueva variante Ómicron. La empresa señaló que la situación sanitaria “está en incertidumbre y pretenden evitar riesgos para sus empleados”.

Otra firma que decidió cancelar su participación presencial fue NVIDIA, la compañía de tarjetas gráficas se ha decidido por realizar una conferencia virtual y evitar complicaciones con la situación sanitaria.

De cualquier manera, la cancelación de grandes compañías no es el fin de CES 2022, o al menos no por ahora, ya que los organizadores están analizando el aumento de casos en E.U y las implicaciones que podría tener en el evento.

“Estamos rastreando activamente las noticias y la ciencia emergentes en torno a la nueva variante de Ómicron. Continuaremos monitoreando y ajustando nuestros planes y protocolos de salud según sea necesario”, señaló la organización de CES 2022.

Por el momento, compañías como Sony, LG y Qualcomm siguen con planes de manera presencial en el CES, no obstante, en los próximos días más compañías podrían dar un paso atrás y anunciar su cancelación de manera presencial.

Hasta el momento el CES informó que están registrados 2 mil 100 expositores y señaló que las compañías pueden decidir la manera de presentarse al evento, ya sea de manera virtual o presencial.

También los organizadores informaron que los protocolos de salud serán una prioridad durante el evento, donde los principales requisitos son tener un esquema completo de vacunación, llevar en todo momento cubrebocas y habrá puntos donde se realizarán pruebas Covid-19.

¿Qué esperar del CES 2022?

El CES es uno de los eventos tecnológicos más grandes del año. La edición de 2022 se realizará del 5 de enero hasta el sábado 8 con sede en las Vegas y de manera híbrida, donde se espera la presentación de tecnología de vanguardia en diversos sectores que beneficien al consumidor.

Durante el evento se espera una participación consistente de compañías enfocadas en ingeniería robótica e inteligencia artificial, donde empresas como Boston Dynamics o Engineered Arts, presenten más avances de su tecnología que ya se había observado algunos meses atrás.

De igual manera, la presencia de nuevos dispositivos tecnológicos para el hogar tendrá un gran espacio dentro del evento. La compañía LG Display, por ejemplo, presentará una línea de pantallas OLED transparentes que permitirán ver lo que hay detrás de la pantalla y alinearse al mismo tiempo con lo que se proyecte en ella.

Otro apartado que se podrá destacar es la tecnología de salud, debido al contexto de COVID-19. Se espera el anuncio de tecnología que facilite actividades cotidianas sin contacto, como el caso de Amazon con su bocina inteligente Alexa, o nuevos productos destinados a controlar la pandemia y prevenir enfermedades, como lo hizo Razer en 2021 con su mascarilla Hazel con iluminación RGB.

En el apartado automotor, los automóviles eléctricos será lo principal en el evento, tal es el caso de General Motors, que presentará la Chevrolet Silverado EV, la primera pickup eléctrica de la marca con autonomía de 643 km y que busca competir con la Ford 150 Lightning.

Por su parte, el presidente de Consumer Technology Association, Gary Shapiro, señaló las posibles tendencias que se presentarán durante la edición de 2022, donde destacó la tecnología aeroespacial, el sector salud y la tecnología en alimentos.

“Veo que habrá mucha tecnología enfocada en alimentos, además de varias empresas especializadas en la industria aeroespacial. Otra de las tendencias que vemos con mucho crecimiento es salud y vehículos eléctricos, donde incluso estos últimos tendrán un espacio más grande en el Centro de Convenciones de Las Vegas”, comentó Saphiro.

De acuerdo con los organizadores del CES 2022 en esta edición el 30% de los invitados que ya confirmaron son internacionales y la mayoría proviene de Canadá, México, Europa, Japón y Corea del Sur; sin embargo, señalaron que la presencia de usuarios y empresas chinas será limitada, pues las restricciones del país asiático son bastante estrictas.