Tecnologías

Ameca, el robot con las expresiones humanas más realistas

Engineered Arts, presentó el desarrollo de Ameca, el cual busca ser el robot más parecido a los seres humanos.

10-12-2021 17:28 Por : Arena Pública
Ameca, el robot con las expresiones más realistas del ser humano. (Foto: Engineered Arts)
Ameca, el robot con las expresiones más realistas del ser humano. (Foto: Engineered Arts)

La empresa británica de robótica Engineered Arts, ha presentado a Ameca, “el robot con forma humana más avanzado del mundo”.

Ameca está diseñado para ayudar a estudiar y mejorar las interacciones con los seres humanos, aunque aún se encuentra en desarrollo y únicamente se han presentado algunos videos sobre sus expresiones faciales y la fluidez de sus movimientos.

Engineered Arts busca innovar en el sector de diseño y hardware del sector robótico, donde Ameca sea más una plataforma para diversos softwares de Inteligencia Artificial (IA).

Hasta el momento Ameca únicamente puede mover los brazos y sus expresiones faciales, por lo que no tiene la facultad de caminar, aunque la idea de la compañía es acoplar al esqueleto del robot una IA, para que pueda interactuar y mantener una conversación con las personas, e incluso reconocer sus expresiones faciales.

"Diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras, Ameca es la plataforma de robot humanoide perfecta para la interacción humano-robot [...] Nos enfocamos en brindarle tecnologías innovadoras, que sean confiables, modulares, actualizables y fáciles de desarrollar", mencionó la compañía a través de su página web.

Engineered Arts, se ha caracterizado en los últimos años por el desarrollo y diseño de robots que se asemejan lo más posible al ser humano y crean un “sentimiento de empatía”; por tal motivo, cada robot está diseñado y construido a partir de escaneos en 3D de personas reales, lo que permite imitar la estructura ósea humana, la textura de la piel y las expresiones de una manera realista.

Actualmente, la compañía cuenta con tres diseños de robots además de Ameca: Mesmer, RoboThespian y Quinn, los cuales están disponibles para rentar y mostrar al público en eventos.

La compañía explicó que el hardware de Ameca se desarrolló con base en una investigación sobre “robótica humanoide” y fue construido con tecnología de sus modelos anteriores.

En el apartado de software, la compañía señaló que usaron el sistema operativo Tritium, un software para controlar a los robots y está diseñado para funcionar dentro de un navegador web o desde cualquier dispositivo conectado a Internet y es capaz de leer casi cualquier lenguaje de programación.

Asimismo, Engineered Arts ha mencionado anteriormente que utiliza motores “potentes, silenciosos y de alto par" para impulsar los movimientos del cuerpo y la cabeza. También utiliza sensores como cámaras, sensores de profundidad y micrófonos, en espacial para brindar el mayor realismo y fluidez posible.

Aunque Ameca aún se encuentra en desarrollo, la compañía espera presentar más avances en la Consumer Electronics Show programada para enero 2022, en especial con la reciente ola de inteligencia artificial y robots que se han presentado a lo largo del año.

Un ejemplo del avance en robótica en los últimos años es Boston Dynamics con su modelo Atlas, el cual se ha enfocado en la movilidad y la facilidad con que puede sortear obstáculos o Xiaomi, con su CyvberDog, que planea ser una herramienta “esencial” para el hogar.

La realidad es que el desarrollo tanto de Software como Hardware en el apartado de IA y robots se ha enfocado en beneficiar al ser humano y generar herramientas para facilitar la vida, sin embargo, aún faltan varios años para ver el desarrollo por completo de los diversos robots.