Tecnologías

CEO de Google justifica entrada a China; la información es un derecho humano importante, dice

Sundar Pichai, compareció ante autoridades estadounidenses, que lo cuestionaron sobre los reportes de que la empresa está desarrollando una versión censurada de su buscador para China.

11-12-2018 12:34 Por : Arena Pública
El CEO de Google, Sundar Pichai, ha negado una y otra vez que la empresa esté trabajando un buscador censurado para China (Foto:@sundarpichai)
El CEO de Google, Sundar Pichai, ha negado una y otra vez que la empresa esté trabajando un buscador censurado para China (Foto:@sundarpichai)

¿Por qué es importante?: Google ha enfrentado controversia desde que se reportó que estaba desarrollando en secreto una versión censurada de su buscador a petición del gobierno chino, que la implementaría en su territorio.

¿Qué ocurrió?: El CEO de Google, Sundar Pichai, compareció ante miembros del Congreso de Estados Unidos, quienes le cuestionaron -entre otras cosas- sobre sus intenciones volver a operar en territorio chino mediante una versión censurada de su buscador.

“Por el momento no tenemos planes para operar en China. No contamos con buscadores allá”, dijo Pichai.

El ejecutivo añadió que “nuestra misión es proveer información a usuarios. Obtener información es un derecho humano importante”.<

Sí, pero... Pichai aceptó que la empresa en algún momento trabajó en un proyecto de buscador para China, en el que laboraron hasta 100 personas. No obstante, dijo que se trataba de "un exprimento".

Entre líneas: Esta última frase puede ser interpretada de dos maneras:

Pichai está negando que Google esté dispuesta a proveer un servicio de información que incluya censura, pues violaría este principio de derecho a informarse.

Plantea que acceder al mercado chino forma parte de esta misión de proveer el derecho a informarse a tantas personas como sea posible, incluso bajo condiciones imperfectas.

En retrospectiva: El portal The Intercept reportó a inicios de agosto que la tecnológica estaba trabajando a escondidas en una versión censurada de su buscador para el mercado chino, llamada “Dragonfly”.

El reporte suscitó controversia incluso al interior de las oficinas de Google, donde hubo varias críticas al respecto.

Desde entonces Google ha negado que esté trabajando en dicho producto. No obstante, el jefe de privacidad de la compañía, Keith Enright, dijo ante el congreso de EU que se estaba trabajando en un proyecto con el nombre “Dragonfly”.

El fondo del asunto: Los usuarios de Internet chinos superan los 800 millones, según datos del Centro de Información de Redes e Internet de China publicados el 26 de agosto.

Es un mercado enorme y atractivo para Google, por lo que no extrañaría que esté considerando cada opción que se le presente para entrar al territorio, incluso si suscita controversia.

Posdata: Google no es la única empresa que se ha metido en problemas por buscar negocios en China.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comparecencia de Sundar Pichai ante Congreso de EU, Reuters, 11 de diciembre de 2018