Tecnologías

Bitcoin cumple 10 años en medio de una encrucijada: ser radical o incorporarse al sistema

El bitcoin, que nació como una iniciativa en contra de las instituciones financieras, ve en ellas su mejor oportunidad para popularizar su uso.

31-10-2018 17:00 Por : Arena Pública
El documento que inauguró al bitcoin se publicó el 31 de octubre de 2008
El documento que inauguró al bitcoin se publicó el 31 de octubre de 2008

¿Por qué es importante?: El bitcoin surgió como parte de una iniciativa para independizar el comercio electrónico de las instituciones financieras.

Si quiere cumplir su meta de ser adoptado por un público masivo, lo más probable es que tenga que incorporarse a las mismas instituciones a las que se ha opuesto en principio.

¿Qué sucedió?: Hoy se cumplen 10 años de la publicación de “Bitcoin: un sistema de dinero electrónico P2P”, el documento en el que se planteó por primera vez la existencia del activo virtual y se expusieron los pormenores de su funcionamiento.  

Los detalles: El documento -escrito por Satoshi Nakamoto, cuya identidad real aún se desconoce- describe “una forma de efectivo electrónico exclusivamente P2P [peer-to-peer] que permitiría enviar dinero entre dos entidades sin la intermediación de instituciones financieras”.

Se plantea este sistema como una manera de resolver “el problema de confianza” que surge cuando un tercero -bancos y otras instituciones- procesa la transacción.

Las cifras hablan: La red de intercambio de bitcoin comenzó a operar en enero de 2009; no obstante, los registros de su valor iniciaron en julio de 2010; la moneda entró al mercado de futuros estadounidense en diciembre de 2017.

De 2010 a 2018, el valor del bitcoin pasó de 0.04 dólares por unidad a 6 mil 340 dólares por unidad, un incremento de 12,809,453%.

Hay 13 millones 350 mil 600 bitcoins en circulación, según datos del portal Blockchain.

 

 

El punto de vista de: Brian Armstrong, CEO de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase, ha descrito al bitcoin y las demás monedas virtuales como una “fuerza democratizadora” que dará acceso más amplio a servicios financieros sin necesidad de acudir a las instituciones tradicionales.

El panorama general: El bitcoin tiene fama de ser una moneda insegura y altamente volátil, por lo cual se le considera más un activo de inversión que una divisa.

Entre enero y octubre de 2018, la moneda perdió 53% de su valor, esto después de que aumentara 1,300% durante el año previo.

El robo de criptomonedas a través de hackeos ascendió a 927 millones de dólares (mdd) en los primeros nueve meses de 2018, el triple que en todo 2017.

Warren Buffett, presidente de la tenedora Berkshire Hathaway, dijo en mayo de 2018 que la moneda virtual “en sí no crea nada de valor”, calificándola como un activo esencialmente especulativo.

 

 

Sí, pero… Hay señales de que las instituciones financieras están interesadas en incorporar el bitcoin y otras criptomonedas a su cartera de productos.

El director de finanzas de Goldman Sachs, Martín Chávez, dijo a inicios de septiembre que la empresa se encontraba explorando productos que involucrarán monedas virtuales porque “es lo que los clientes quieren”.

Coinbase, el sitio de intercambio de criptomonedas más popular, obtuvo 300 mdd en una ronda de financiamiento menos de dos meses después de que el precio de las monedas virtuales se desplomara.

El startup sueco SEBA Crypto AG juntó más de 100 millones de dólares para echar a andar un banco de criptomonedas que promete la seguridad de la banca tradicional.

El fondo de asunto: El interés de las instituciones financieras por el bitcoin presenta la mejor oportunidad para popularizar su uso, pero choca directamente con los principios que le dieron origen y que aún están presentes dentro de la comunidad que la utiliza.

¿Qué hay que ver?: Armstrong espera que el uso del bitcoin y otros activos similares pase de una “fase de inversión” a una “fase de uso” en cinco años.

Es difícil establecer si así será debido a la volatilidad de monedas de su tipo. Sin embargo, si lo logra es probable que lo haga de la mano de instituciones financieras. De suceder así, la cuestión es qué tan cercano será el resultado al plan que se originó hace una década.

 

MÁS INFORMACIÓN: Bitcoin: un sistema de dinero electrónico P2P, Satoshi Nakamoto, 31 de octubre de 2018