Avanza carrera de robots humanoides; automotrices toman la delantera

El último robot humanoide presentado por Boston Dynamics no es el único, pues otros competidores ya se encuentran probando los nuevos productos en líneas de producción de BMW y Mercedes.
18 Abril, 2024 Actualizado el 18 de Abril, a las 09:10
En los últimos años, los robots humanoides han generado un creciente interés, y son las empresas automotrices como Honda y Hyundai quienes se encuentran desarrollando versiones para su comercialización. (Imagen: iStock)
En los últimos años, los robots humanoides han generado un creciente interés, y son las empresas automotrices como Honda y Hyundai quienes se encuentran desarrollando versiones para su comercialización. (Imagen: iStock)
Arena Pública

La realidad está comenzando a superar a la ficción. Como una escena de película, el robot humanoide Atlas presentado por la empresa de ingeniería robótica Boston Dynamics, se perfila como una de las versiones más sofisticadas de este tipo de artefactos, a medida que se ensancha la competencia en innovación.

El diseño de Atlas presenta extremidades largas, una espalda más recta y una "cabeza" distintiva que puede girar según sea necesario. No hay cables a la vista, y su "rostro" incluye un anillo de luz incorporado. Esta versión representa una mejora notable con respecto a su predecesor y está equipada con una variedad de nuevas herramientas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (IA) desarrolladas por Boston Dynamics. Pero con todo y su innovación, esta no se trataría de la única propuesta en la carrera robótica.

Recientemente la empresa Figure presentó también a Figure 01, un robot humanoide con la capacidad de realizar una variedad de tareas, ajustando sus movimientos según la resistencia de los objetos que manipula, interactuando con el entorno e incluso evaluando su propio desempeño. Pero este robot fue respaldado  por inversiones y soporte tecnológico de gigantes como Open AI, Nvidia y Jeff Bezos, fundador de Amazon. 

 
Un ejemplo más es el desarrollado por la empresa de tecnología robótica Apptronik. Se trata de un robot con un diseño que busca emular los movimientos y habilidades humanas y un peso cercano a los 190 kg, que está equipado con sensores avanzados y sistemas de IA.
 

 Los tres desarrollos representan un ejemplo claro de la carrera tecnológica de la robótica, pero aunque son competidores, los tres tienen algo en común: la industria automotriz parece estar interesada en este tipo de desarrollos.

En los últimos años, los robots humanoides han generado un creciente interés, y son las empresas automotrices como Honda y Hyundai quienes se encuentran desarrollando versiones para su comercialización. Además, en septiembre de 2022, Tesla, empresa líder en el desarrollo de autos eléctricos, presentó el prototipo de su robot Optimus.

Además, el reciente desarrollo presentado por Boston Dynamics se probará con un pequeño grupo de clientes durante los próximos años, comenzando con Hyundai, mientras que los robots humanoides de Figure y Apptronik se están probando de manera similar en líneas de producción de BMW y Mercedes, respectivamente.

Esto podría deberse a que los avances tecnológicos en humanoides están impulsando el crecimiento del mercado. Según el informe  Tamaño del mercado de humanoides y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029) de la empresa de investigación de mercado y consultoría Mordor Intelligence, gracias a mejoras en IA, como el reconocimiento facial, de voz y de emociones, los robots humanoides están encontrando nuevas aplicaciones en roles de contacto con el cliente, y esto coincide con el aumento en la interacción cliente-empresa a través de teléfonos inteligentes, la web y redes sociales.

“A través de esta introducción, las empresas pretenden apoyar el futuro de los robots de uso general y ayudar a las personas a realizar su trabajo”, se lee en el informe.

Pero además, la asociación entre Mercedes-Benz y Apptronik, por ejemplo, determina un cambio en la dinámica laboral dentro de la industria automotriz. Los robots humanoides pretenden ofrecer a los fabricantes de vehículos la oportunidad de automatizar procesos de fabricación sin necesidad de realizar grandes rediseños en sus instalaciones actuales. La empresa afirma que estos robots pueden automatizar tareas físicamente exigentes y repetitivas.

Aunque también las grandes empresas tecnológicas están apostando por esta tecnología. Nvidia, además de su respaldo financiero a Figure, ha anunciado GR00T, una plataforma específica para robots humanoides. En este desarrollo, participan diversas empresas como 1X Technologies, Agility Robotics, Apptronik, Boston Dynamics, Figure AI, Fourier Intelligence, Sanctuary AI, Unitree Robotics y XPENG Robotics.

Sin embargo, aunque la integración de robots móviles autónomos forma parte de un ecosistema de transformación digital más amplio, aún deben evaluarse elementos como conectividad, estándares de seguridad, infraestructura de tecnología de la información y la aceptación por parte de los empleados, entre otros.