Tecnologías

Aeropuertos apuestan por los robots, pero viajeros aún los rechazan

Se espera que para 2030 los robots hayan reemplazado a los humanos en los procesos de registro de pasajeros. Sin embargo, ése es sólo el primer paso de la automatización que buscan los aeropuertos y aerolíneas.

26-06-2019 18:09 Por : Arena Pública
Josie Pepper, la asistente robot del aeropuerto de Múnich.
Josie Pepper, la asistente robot del aeropuerto de Múnich.

OAG, proveedor mundial de datos de viaje, encuestó a dos mil viajeros a través de su aplicación de seguimiento de vuelos, FlightView, sobre la efectividad de optimizar la experiencia en el aeropuerto, y encontró que la robótica, la biométrica y las medidas de seguridad avanzadas no están ganando terreno con los usuarios para lograr que sus viajes sean menos engorrosos.

El aeropuerto de Munich tiene un robot llamado Josie Pepper, que se encarga de brindar a los viajeros una experiencia de vuelo más fluida y responde preguntas sobre tiendas, restaurantes y operaciones de vuelo.

En Londres y Francia, los mostradores automáticos de boletos cuentan con seguridad de alta tecnología autónoma y robots que estacionan automóviles. Pero existe un pequeño detalle: los viajeros no están realmente convencidos de querer tanta automatización en el aeropuerto.

De acuerdo con el informe, los viajeros prefieren el servicio al cliente humano, incluido el equipaje, que tuvo 54 por ciento de preferencia, la seguridad con un 55 por ciento, 64 por ciento para el embarque, conserje 83 por ciento y servicios en vuelo 80 por ciento. El área donde la mayoría prefiere la automatización es en la emisión de boletos y el check-in que ya están establecidos en los principales aeropuertos.

 

Pero la categoría en la que no se deben implementar los robots es en la de estacionar su coche en la terminal, pues tuvo un 10 por ciento de aceptación, mientras que 19 por ciento se otorgó a la categoría de las indicaciones. A pesar de estos porcentajes, los aeropuertos le apuestan a la automatización porque es atractivo para generaciones de viajeros jóvenes. Los millennials prefieren la automatización en todas las áreas, excepto en la seguridad.

Según el informe, cuando se trata de tecnología que realmente ayuda, 54 por ciento de los viajeros prefiere un servicio de direcciones GPS para encontrar salas de abordar en el aeropuerto, a los robots o las medidas de seguridad biométrica. Una de las mejoras propuestas entre los encuestados fue el aumento en las zonas de carga para ayudar a recoger y devolver los carritos.

"Los viajeros valoran la información accesible y confiable sustancialmente más que las tecnologías emergentes como la robótica y la biométrica", dice OAG en su análisis de la encuesta. De acuerdo con la encuesta, el 78 por ciento de los viajeros preferiría obtener predicciones sobre retrasos y cancelaciones, el 75 por ciento desearía actualizaciones en tiempo real sobre los tiempos de embarque, el 77 por ciento desea información sobre los tiempos de espera de seguridad y el 55 por ciento desearía los tiempos de caminata entre puertas y terminales. "Un viajero informado es un viajero feliz y relajado, y los viajeros relajados gastan más", dice OAG.

El entusiasmo por la tecnología puede decaer ante una manera mejor, más barata o rápida de resolver un problema que no requiere de un robot.