Políticas públicas

Trump quiere más fondos para el muro y mantiene cerrado parcialmente el gobierno

El punto muerto en las negociaciones entre Trump y el Senado se han mantenido durante los últimos 4 días

25-12-2018 11:28 Por : Arena Pública
Donald Trump en la Oficina Oval el 24 de diciembre (@RealDonaldTrump)
Donald Trump en la Oficina Oval el 24 de diciembre (@RealDonaldTrump)

¿Por qué es importante?: La construcción del muro fronterizo con México sigue siendo el caballo favorito de Trump en su política interna, ante el silencio del gobierno de López Obrador.

El panorama general: Desde el sábado 22 se cerraron áreas del gobierno federal de Estados Unidos, ante la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto entre los líderes del Congreso y el presidente Donald Trump. El punto muerto es el financiamiento para la construcción del muro en la frontera con México. Si bien la Cámara Baja aprobó los 5 mil millones de dólares que había pedido Trump, el Senado rechazó el monto y aprobó una cantidad considerablemente menor para la seguridad fronteriza.

El estado de las cosas: De acuerdo a Reuters, el cierre parcial afecta a cerca de 15% de la fuerza laboral federal; es decir, unos 800 mil empleados, particularmente del Departamento de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, entre otros más.

La agencia señala que 420 mil personas que han sido consideradas "esenciales" deben trabajar sin remuneración, mientras que otras 380 mil no podrán presentarse a trabajar. Los empleados "esenciales" que actualmente laboran sin remuneración, recibirán su pago retroactivo una vez que el Congreso apruebe el presupuesto.

Lo que están diciendo: Hoy por la mañana el presidente Trump insistió en su demanda y señaló que el cierre parcial del gobierno federal continuará hasta que se cumpla su exigencia. "No volverá a abrirse hasta que tengamos un muro o una cerca, como quieran llamarlo... es una barrera para las personas que llegan en oleadas al país, para las drogas"

Y ahora, ¿qué sigue?: El punto muerto de las negociaciones continuaba hoy martes 25, 4 días después del límite para aprobar el presupuesto. Dada la posición de Trump y de los demócratas en el Senado, es probable que el cierre parcial del gobiernos se extienda estos días, incluso hasta el año nuevo.