Economía

Repunta en marzo confianza de las familias para planear vacaciones

La confianza de las familias en su situación económica futura alcanzó en marzo prácticamente el nivel anterior a la pandemia, mientras que el índice de confianza del consumidor creció 1.6 puntos.

07-04-2021 05:55 Por : Arena Pública
En marzo se registró un fuerte incremento en la confianza de los mexicanos para vacacionar en los próximos meses, según datos de Inegi (Imagen: Gobierno del Municipio de Solidaridad)
En marzo se registró un fuerte incremento en la confianza de los mexicanos para vacacionar en los próximos meses, según datos de Inegi (Imagen: Gobierno del Municipio de Solidaridad)

Las playas llaman de vuelta a los vacacionistas mexicanos, quienes aumentaron sus planes vacacionales para los próximos meses.

La Encuesta de Confianza del Consumidor realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en marzo la intención de vacacionar en alguna ocasión durante los próximos doce meses creció en 5.9 puntos respecto a febrero, el mayor incremento entre todos los rubros del indicador de confianza.

También fue la mayor alza en el componente mensual desde octubre, pues en los meses anteriores el indicador se había deteriorado hasta la importante caída observada en febrero.

Entre las razones detrás del repunte en la confianza de los mexicanos que esperan salir de vacaciones en los próximos meses se encuentran las menores restricciones a la movilidad por parte de las autoridades sanitarias del país. Actualmente ningún estado de la república se encuentra en semáforo epidemiológico rojo.

Aquellos con importancia turística como -Campeche y Chiapas-  ya están en semáforo verde, mientras otros como Quintana Roo y Baja California Sur se encuentran en amarillo, lo que permite abrir restaurantes y centros recreativos, si bien con aforo reducido.

Pero también destaca el optimismo de las familias en su propia situación económica futura. La confianza en la situación económica de los miembros del hogar hacia los próximos 12 meses creció en 1.6 puntos en marzo, alcanzando 55.3 puntos, el único componente del índice por arriba de los 50 puntos y, prácticamente, alcanzando el nivel prepandemia visto en febrero de 2020 (55.5 puntos)

Por otro lado, las nuevas expectativas vacacionales de la población favorece el optimismo en la recuperación del sector turístico, el más gravemente afectado por la pandemia, si bien el indicador aún se encuentra 4 puntos por debajo de hace un año.

 

Repuntes fueron generalizados

A pesar del repunte generalizado en la confianza de los consumidores, las percepciones de las familias sobre su situación económica actual y del país aún no alcanzan el nivel que tuvieron en marzo del año pasado, cuando se dio el primer cierre de las actividades económicas por la pandemia.

El presidente del Inegi, Julio Santaella destacó en su cuenta de Twitter que el resultado del Indicador de Confianza creció a partir de un crecimiento generalizado de sus componentes, si bien se sigue por debajo de las cifras prepandemia. 

“Los 5 componentes del Indicador de Confianza del Consumidor estuvieron detrás de su avance en marzo 2021 (+1.6 pts); comparado vs marzo 2020, todavía están por debajo las percepciones de la situación económica actual en el hogar y en el país y las posibilidades de compra”.

El repunte de marzo llevó al Índice de confianza del consumidor a 40.4 puntos, a -1.9 puntos de los 42 puntos de marzo 2020 y aún lejos del mejor nivel (48.3 puntos) observado en febrero de 2019, al inicio del gobierno del presidente López Obrador.

Además de las vacaciones, también creció la confianza de los mexicanos para comprar bienes como zapatos, muebles, alimentos, etc. en 2.3 puntos más que en enero. Las intenciones de ahorro también subieron en 2.5 puntos, así como las expectativas de conseguir un empleo que creció en 4.6 puntos, siendo el segundo mayor incremento entre los componentes.

Sin embargo, las expectativas sobre el aumento de precios en los próximos meses fue el único de los componentes del indicador que tuvo una disminución de 1.7 puntos a nivel mensual.

La contratendencia de este indicador se encuentra motivada, en parte, por las recientes alzas de precios en productos esenciales como las gasolinas, el gas LP y una gran cantidad de alimentos.