Políticas públicas

Juntas de Gobierno de Inegi y Banxico incompletas al iniciar el año

El Presidente López Obrador aún no envía sus propuestas al Senado para ocupar las posiciones faltantes en las juntas de gobierno del banco central e Inegi.

03-01-2019 09:30 Por : Arena Pública
Edificio Central de Inegi en Aguascalientes.
Edificio Central de Inegi en Aguascalientes.

¿Por qué es importante? Operar sin todos los miembros de la Junta de Gobierno, pone en entredicho el buen funcionamiento de dos instituciones autónomas vitales para el país. 

El panorama general: Inegi y Banxico son dos instituciones autónomas necesarias para un adecuado funcionamiento de la vida pública del país; la primera se encarga de generar la estadística necesaria para la toma de decisiones, mientras que la segunda conduce la política monetaria, con efectos sobre el nivel de los precios, las tasas de interés e, indirectamente, el crecimiento económico.

Impacta la austeridad: Las nuevas políticas del Ejecutivo pueden impactar en Inegi y Banxico. La incertidumbre sobre la situación laboral de los funcionarios de los organismos autónomos puede afectar su desempeño y permanencia.

Aunado a la situación anterior, el nuevo Presupuesto de Egresos para el 2019 recortó en 500 millones de pesos el presupuesto al Inegi.

¿Qué hay que ver? La problemática no se limita a los altos mandos. 

Desde que Obrador ganó la elección y hasta antes de asumir la presidencia, la prensa reportó la jubilación anticipada de cientos de trabajadores del Banco de México ante las afectaciones salariales y de prestaciones que conllevaría la política de austeridad.

Complicando más el panorama del banco central, el Subgobernador de Banxico, Roberto del Cueto, renunció a la institución el 30 de noviembre, dejando a la Junta de Gobierno sin dos miembros tras la salida también de Ramos Francia, este último por terminar su mandato legal. 

Y ahora ¿qué sigue? El Presidente debe enviar al Senado las propuestas de quienes integrarán la Junta de Gobierno de ambas instituciones para su aprobación. Mientras que el mismo Presidente ha mencionado que serán los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel los que irán a Banxico, para Inegi no ha pronunciado algún nombre. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Miembros de la Junta de Gobierno de Inegi

MÁS INFORMACIÓN: Miembros de la Junta de Gobierno de Banxico