Políticas públicas

Gobierno presume reducción de mercado ilícito de gasolina en 87% en lo que va del año

Durante el año el robo de combustibles promedia 8 mil barriles diarios, una reducción del 87% comparado con lo registrado en 2018.

14-01-2019 12:00 Por : Arena Pública
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicando junto al presidente y miembros del gabinete los resultados del combate al robo de gasolina.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicando junto al presidente y miembros del gabinete los resultados del combate al robo de gasolina.

¿Por qué es importante? El robo de combustible le cuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) alrededor de 60 mil millones de pesos al año, de acuerdo con lo dicho por el presidente López Obrador. 

Las cifras hablan: De acuerdo con las cifras del nuevo gobierno, durante la administración de Peña Nieto el robo de combustible se incrementó 71% al pasar 38 mil barriles en promedio robados diario durante 2013 a 65 mil entre octubre y noviembre de 2018. 

Con cifras actualizadas hasta el 13 de enero del 2019, durante el año el robo de combustibles promedia 8 mil barriles diarios, una reducción del 87% comparado con lo registrado en 2018. 

Fuente: Petróleos Mexicanos

¿Qué hay que ver? Si bien el robo de combustible bajó considerablemente, también lo hizo la gasolina almacenada en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de varios lugares de la república. lo que pudo haber generado el desabasto de combustible experimentado las últimas semanas. 

De acuerdo con el investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Sebastian Garrido, al final del año 2018, 10 TAR en el país se encontraban con un inventario de cero barriles de gasolina. 
 

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia matutina del 14 de enero, Gobierno de la República