Políticas públicas

El decreto para congelar las tarifas Telecom en Argentina suma rechazos pero avanza su reglamentación

Desde septiembre y hasta el final del 2020 Argentina congelará los precios de los servicios de telecomunicaciones.

31-08-2020 13:47 Por : DPL News
El gobierno argentino continuará en pláticas con las cámaras del sector para avanzar en la reglamentación del decreto.
El gobierno argentino continuará en pláticas con las cámaras del sector para avanzar en la reglamentación del decreto.

Por decreto presidencial, a partir del martes 1 de septiembre empesará en Argentina un ciclo económico de precios congelados para servicios de telecomunicaciones que durará hasta el 31 de diciembre. 

El Decreto de Necesidad de Urgencia con expediente DNU 690/2020, también conocido como DNU 690 sigue sumando rechazos de actores de la industria de todos los tamaños. No obstante, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) busca reunirse con todos ellos para avanzar en la reglamentación.

En una solicitada, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) aseguró que el DNU “de ninguna manera garantiza la equidad en el acceso y ejercicio de los derechos digitales y de la libertad de expresión”.

La organización que representa aproximadamente a 700 empresas de TV de paga del país agregó que la medida es un cambio radical y unilateral en las reglas de juego del sector, en el cual el Estado interviene de manera coactiva en la operación de las empresas que brindan los servicios TIC, afecta la seguridad jurídica y pone un freno a su desarrollo. “Necesitamos que esta norma sea revisada. De ello depende la viabilidad de muchas empresas y de un sinfín de emprendedores que día a día vuelcan sus proyectos y su creatividad en el entorno digital”.

Por su parte, la cámara que agrupa a las cooperativas y pymes de servicios de radiodifusión audiovisual (Colsecor) expresó su preocupación “ante la decisión adoptada”. “Las razones se fundan en la incertidumbre que genera la formalización de los servicios públicos de telecomunicaciones en la que no aparece aún una suficiente explicación práctica de la configuración que se pretende del modelo de actividad”.

Mientras que la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi) ya había planteado anteriormente su rechazo a la idea de declarar servicio público el acceso a Internet.

 

Avanzan las reuniones para la reglamentación

El viernes pasado, el Enacom realizó su segunda reunión con la industria para avanzar en la reglamentación del Decreto. Del encuentro participaron representantes de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), quienes expusieron la problemática del sector y destacaron su rol social en el interior del país, particularmente con respecto a la situación excepcional que están atravesando debido a la pandemia de Covid-19.

Según un comunicado del regulador, los funcionarios acordaron trabajar en una agenda común para llevar adelante la reglamentación del Decreto 690/20 sin afectar a este sector. Por su parte, el Presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, sostuvo que se encuentran a disposición para escuchar a todos y solicitó a las pymes que hagan llegar sus perspectivas y propuestas para una reglamentación que considere las diferentes problemáticas sectoriales y regionales.

Gustavo López, vicepresidente del Enacom, adelantó que esta semana las reuniones continuarán con otras cámaras del sector, asociaciones de consumidores y los grandes operadores.

 

* Este artículo se publicó originalmente en digitalpolicylaw.com