Políticas públicas

Desnudan ineficiencia en desarrollo de política digital en México

Instituciones encargadas de la Política de Inclusión Digital Universal (PIDU) reconocen que ni siquiera han concluido documentos sobre estrategias.

01-03-2021 13:34 Por : DPL News
Las instituciones consultadas contestaron en algunos casos que no eran sus atribuciones, o bien que la estrategia seguía aún en construcción.
Las instituciones consultadas contestaron en algunos casos que no eran sus atribuciones, o bien que la estrategia seguía aún en construcción.

Al gobierno de México le falta compromiso sobre el desarrollo de la Política de Inclusión Digital Universal (PIDU) y la Estrategia Digital Nacional (EDN), políticas que a más de dos años de la nueva administración federal no se han desarrollado, reveló Michel Hernández, Consejero de Observatel.

El miembro de Observatel publicó las respuestas a solicitudes de información hechas al gobierno federal sobre las estrategias mencionadas; sin embargo, las instituciones consultadas contestaron en algunos casos que no eran sus atribuciones, o bien que la estrategia seguía aún en construcción. Incluso, algunas mostraron desconocimiento del tema.

El documento señala que las instituciones encargadas de desarrollar la PIDU son, de acuerdo con el marco jurídico, la Oficina de la Presidencia a través de la Coordinación de la EDN, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); mientras que a la Secretaría de la Función Pública le correspondería vigilar la aplicación de algunas estrategias o políticas asociadas a la PIDU.

Michel Hernández solicitó a la Oficina de Presidencia información sobre la PIDU, y la respuesta que recibió fue que realizaron una búsqueda exhaustiva; sin embargo, no encontraron documentación al respecto en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, por lo que pidieron que se hiciera la solicitud a la SCT, pues ellos son los encargados de conducir y elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Al no ser su atribución, el Consejero de Observatel consultó a la Oficina de la Presidencia sobre la EDN, y ésta contestó que “al momento (28 octubre 2020) no se ha concluido el trabajo de elaboración de dicho documento”.

También solicitó información a la SCT sobre la PIDU y su respuesta fue la siguiente: “La política de Inclusión Digital Universal continúa en desarrollo y construcción (10 julio 2020), ya que consta de varios elementos tales como el Programa de Cobertura Social y el Programa de Conectividad de los Sitios Públicos más los que se implementen en el futuro. Por lo tanto, la Política de Inclusión Digital Universal no está concluida”.

Además, la SCT aseveró en la misma respuesta que las acciones y desarrollo de dichos programas están a cargo de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. No obstante, Hernández señala que en el Acuerdo de Creación de dicha empresa pública no hace referencia alguna sobre dichas obligaciones y atribuciones.

El Consejero de Observatel acudió entonces a solicitar información a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, pero su respuesta no estuvo relacionada con la PIDU.

“Pareciera incluso que CFE Telecomunicaciones no está al tanto de la existencia de un mandato constitucional a cargo del Ejecutivo relativo a la elaboración de la PIDU”, señala el documento.

Asimismo, el documento muestra la consulta hecha a la Secretaría de la Función Pública, quien en su respuesta refirió a la política fijada por la Administración de Enrique Peña Nieto sobre la EDN 2013-2018.

 

* Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.comArena Pública lo publica con pleno consentimiento.