Políticas públicas

Con histórica inversión, Biden busca llevar Internet de banda ancha a todos los estadounidenses

El gobierno de EU busca lograr la cobertura de más del 35% de habitantes rurales que carecen de acceso a banda ancha.

05-04-2021 12:11 Por : DPL News
El gobierno también busca reducir el costo del servicio de Internet de banda ancha.
El gobierno también busca reducir el costo del servicio de Internet de banda ancha.

De acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el gobierno invertirá 100 mil millones de dólares para brindar Internet de banda ancha asequible, confiable y de alta velocidad a todos los ciudadanos estadounidenses.

Así lo revela el Plan de Empleo Estadounidense, presentado este miércoles 31 de marzo por la nueva administración federal del país norteamericano.

El documento explica que, para la actual sociedad estadounidense, el Internet es tan necesario como la electricidad lo fue para las generaciones pasadas, ya que los ciudadanos lo necesitan para realizar su trabajo, participar equitativamente en el aprendizaje escolar, el cuidado de la salud y permanecer conectados.

Más de 300 millones de estadounidenses viven en áreas donde no hay infraestructura de banda ancha que provea velocidades mínimas aceptables.

Por ello, el gobierno busca lograr la cobertura de más del 35 por ciento de habitantes rurales que carecen de acceso a banda ancha a velocidades mínimamente aceptables.

El plan señala que los pobladores de zonas rurales y territorios indígenas particularmente carecen de un acceso adecuado.

La administración Biden espera lograr la cobertura total de Internet de alta velocidad mediante la construcción de infraestructura de banda ancha preparada para el futuro en las áreas desatendidas.

Con estas obras, el gobierno estadounidense también busca crear empleos bien remunerados y con seguridad social, además del derecho a organizarse y negociar colectivamente.

Además, quiere promover la transparencia y la competitividad entre los proveedores de Internet, por lo que podría remover las restricciones que impiden que las empresas públicas y las cooperativas eléctricas rurales compitan en igualdad de condiciones con las empresas privadas.

Estados Unidos tiene uno de los precios de Internet más altos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Debido a ello, millones de ciudadanos no pueden acceder a Internet de banda ancha, aun cuando exista infraestructura en los lugares donde viven.

Por esa razón, el gobierno también busca reducir el costo del servicio de Internet de banda ancha y promover una adopción más generalizada. Para ello, el poder Ejecutivo trabajará con el Legislativo en la creación de marcos jurídicos que lo permitan.

El Plan de Empleo Estadounidense contempla una inversión total de 2 billones de dólares en esta década para crear millones de empleos, reconstruir la infraestructura y posicionar a Estados Unidos en su guerra comercial y tecnológica con China.

La pandemia provocó la pérdida de miles de empleos y amenazó la seguridad económica de Estados Unidos, por lo que la administración Biden considera indispensable invertir para fortalecer la infraestructura y la competitividad, así como crear trabajos bien remunerados en el futuro.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.comArena Pública lo retoma bajo completo consentimiento.