Políticas públicas

Comisionados del IFT ven viable registro celular… pero con una condición

Coinciden comisionados que con presupuesto específico, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es viable.

17-12-2020 12:57 Por : DPL News
Aunque existen las tecnologías para que ese tipo de bases de datos tengan un resguardo de máxima seguridad, se requiere un presupuesto específico.
Aunque existen las tecnologías para que ese tipo de bases de datos tengan un resguardo de máxima seguridad, se requiere un presupuesto específico.

Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México coincidieron en que el órgano regulador podría hacerse cargo del nuevo Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil propuesto por el legislador Mario Delgado y aprobado por la Cámara de Diputados. 

Durante una reunión a distancia con medios de comunicación, el comisionado Mario Fromow explicó que se trata de un proyecto viable, aunque sería necesario que le otorgaran presupuesto específico para hacerlo. 

“Un padrón de este tipo es viable, es importante en algún contexto, el de inseguridad que vive nuestro país, hablo a título personal. Hay cuestiones que cuidar como la privacidad de los datos. Les diría que lo que se está tratando de hacer es para todas las líneas celulares. Los concesionarios ya lo hacen para líneas de pospago, eso ya lo tienen, lo que es identificación digital de los que van a contratar un equipo. 

“La situación aquí es qué pasa con usuarios de prepago, la tecnología ha avanzado, la situación es si técnicamente es viable o no; la respuesta es sí, tiene un costo y el IFT no tiene el presupuesto necesario, pero teniendo los recursos considero que se puede hacer”, aseveró Mario Fromow.

Por su parte, el comisionado Javier Juárez Mojica dijo que el tema de inseguridad es multifactorial y no se resolverá sólo con una base de datos de usuarios de telefonía celular; sin embargo, coincidió en que existen sistemas para hacerlo.

“Una de las alternativas es ver cómo se puede contribuir con esta base de datos. Tenemos que asegurar que no se cometan errores que se cometieron en 2009 con el famoso Renaut, es lo que se debe cuidar. Coincido con el comisionado Fromow de que hay que garantizar los derechos humanos y atender preocupaciones de privacidad.

“Habría sistemas robustos que permitirían garantizar el grado de seguridad para garantizar esta información; sin embargo, las preocupaciones es que no se está previendo el recurso económico expresamente para ese proyecto. Son proyectos que requieren recursos”, comentó Juárez Mojica. 

Arturo Robles coincidió que aunque existen las tecnologías para que ese tipo de bases de datos tengan un resguardo de máxima seguridad, se requiere un presupuesto específico.

El presidente del IFT, Adolfo Cuevas, aseguró que la Unidad de Concesiones y Servicios, así como la Unidad de Administración, harán un ejercicio para definir el presupuesto.

“He dado instrucciones a la Unidad de Concesiones y Servicios, que es responsable del Registro Público de Telecomunicaciones, donde se insertaría el registro de celulares, que en coordinación con la Unidad de Administración del Instituto hagan un costeo efectivo y real para poder hacerlo del conocimiento de los señores comisionados del Pleno y de la Cámara de Diputados, y eventualmente de la Cámara de Senadores para que sea un ejercicio preciso. 

“Evidentemente, esto puede tener rangos según la capacidad que quiera abarcar el proyecto, desde un mínimo razonable pero eficiente, hasta un proyecto muy ambicioso que puede suponer diferentes controles y posibilidades”, apuntó.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil aún debe discutirse en la Cámara de Senadores.

 

* Este artículo se publicó originalmente en digitalpolicylaw.com