Políticas públicas

CFE Telecom presume conexión a Internet en mil puntos; analistas lo critican

Los analistas pidieron contextualizar la cifra pues en 2017 se creaban 16 mil puntos de conexión por año, en promedio.

24-09-2020 12:19 Por : DPL News
Actualmente, existe cobertura superior al 90%, pero 35 millones de mexicanos no tienen acceso, en su mayoría, por falta de recursos económicos.
Actualmente, existe cobertura superior al 90%, pero 35 millones de mexicanos no tienen acceso, en su mayoría, por falta de recursos económicos.

A un año de su creación, y dos del nuevo gobierno federal mexicano, la paraestatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos presumió que ha logrado conectar mil puntos de atención prioritaria en 24 estados de la república.

Durante una reunión del Consejo de Administración, Raymundo Artis Espriú, director General de la empresa, detalló que han logrado conectar en todo el país 64 centros escolares, 372 centros integradores, 482 centros de salud, 34 unidades médicas rurales y tres edificios federales, así como 45 módulos temporales en la Ciudad de México.

Informaron también que durante la pandemia conectaron a 18 hospitales de alta especialidad a nivel nacional.

“El Presidente del Consejo y Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, extendió una felicitación a la empresa por el avance del proyecto de Internet para Todos que, con la tecnología que posee, podrá lograr sus objetivos de conectar a todo el país”, señaló la CFE en un comunicado.

Mony de Swaan, expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que se debe poner en perspectiva los números revelados por la CFE. “Vale la pena poner este ‘logro’ en contexto. La meta fijada en 2013 fueron 250 mil puntos. Para 2017, Enrique Peña Nieto había instalado 81 mil puntos; es decir, un promedio de 16 mil por año. Si mal no recuerdo, cerró el sexenio con 100 mil sitios. Hoy presumen mil puntos”, criticó De Swaan.

José Luis Peralta, analista de DPL News, también criticó el anuncio: “Ufff!!! Qué logro!!! Después de un año, la CFE ha instalado mil puntos de acceso a Internet. ¿No les da pena presumir tan ridícula cifra? ¿En qué universo paralelo vive el @GobiernoMX? Su ineptitud nos va a costar muy caro a todos los mexicanos”, advirtió.

En días pasados, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en 2021 todo México tendría conectividad; sin embargo, especialistas han criticado que el gobierno federal prometa cobertura en todo el país, pues se trata de darle acceso a personas. Actualmente, existe cobertura superior al 90%, pero 35 millones de mexicanos no tienen acceso, en su mayoría, por falta de recursos económicos.

 

* Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.com