Políticas públicas

AMLO insiste en desaparecer al IFT; funciones pasarían a SCT

El Presidente dará instrucciones a su gabinete el 11 de enero para presentar las reformas legales necesarias para desaparecer al IFT.

07-01-2021 16:21 Por : DPL News
López Obrador argumentó que a pesar del trabajo hecho por el IFT para fomentar la competencia, los monopolios aún existen.
López Obrador argumentó que a pesar del trabajo hecho por el IFT para fomentar la competencia, los monopolios aún existen.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este 7 de enero nuevamente sobre desaparecer organismos autónomos, entre ellos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyas funciones pasarían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El mandatario aseguró que el 11 de enero tendrá una reunión con su gabinete para instruirles que las secretarías hagan proyectos para dicho objetivo y presentar las reformas legales que sean necesarias.

López Obrador argumentó que a pesar del trabajo hecho por el IFT para fomentar la competencia, los monopolios aún existen.

“Lo del Ifetel [sic], por ejemplo, ¿qué no puede pertenecer a (la Secretaría de) Comunicaciones? Lo hacía antes Comunicaciones. Y que el Ifetel, de cuando se creó a la fecha ha hecho muy buena labor, ¿qué ese trabajo no lo podría hacer la SCT?

“Porque yo recuerdo que hablaban de que de esa manera ya no iban a existir monopolios. ¿Y hay o no hay? (…) Actores preponderantes, que son los monopolios, siguen estando. Pero no sólo eso, resulta que en estos organismos tienen más injerencia los actores preponderantes que el presidente”, aseveró.

El presidente señaló que la reforma administrativa contemplará no despedir a los trabajadores del IFT y de los autónomos, sino reacomodarlos en otras dependencias. El objetivo, aseguró, es ahorrar hasta 20 mil millones de pesos que pueden dirigirse a la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

“Claro, toda esta reforma administrativa significaría proteger a los trabajadores, pero los podemos reubicar en lugares donde se requiere o en la misma Secretaría de Comunicaciones”.

Incluso, acusó que los comisionados del IFT están vinculados a los preponderantes.

“Viven estos y los de arriba muy vinculados por los preponderantes y empresas extranjeras. Entonces, que pase a Comunicaciones”, sentenció.

 

AMLO ya eligió a nuevas comisionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya envío al Senado de México el nombre de las dos comisionadas que llegarán a finales de febrero del 2021 al Pleno del IFT.

De acuerdo con información publicada por el periódico El Universal, se trata de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez.

El diario mexicano reveló que fue el pasado 16 de diciembre cuando López Obrador envió un documento, al que el propio periódico tuvo acceso, a Dulce María Saurio, presidenta de la Mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso, en donde AMLO señala la importancia de que el IFT continúe con una actuación de alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo como lo ha hecho.

 

*Este artículo se publicó originalmente en digitalpolicylaw.com