Negocios

Tormenta en mercados tras arresto de CFO de Huawei

La CFO de Huawei fue detenida en Canadá por petición de las autoridades estadounidenses, aunque todavía no se dan a conocer las razones de su arresto.

06-12-2018 10:50 Por : Arena Pública
En agosto, el gobierno estadounidense prohibió el uso de dispositivos de Huawei entre sus funcionarios por temor a espionaje (Foto:A4-Nieuws/Algunos derechos reservados)
En agosto, el gobierno estadounidense prohibió el uso de dispositivos de Huawei entre sus funcionarios por temor a espionaje (Foto:A4-Nieuws/Algunos derechos reservados)

¿Por qué es importante?: El arresto de la ejecutiva reinicia las tensiones entre los gobiernos de China y Estados Unidos días después de que los mandatarios de ambos países pactaran una tregua de 90 días a su guerra tarifaria.

Con estas nuevas tensiones viene nerviosismo en los mercados.

¿Qué ocurrió?: Meng Wanzhou, jefa de operaciones financieras (CFO) de la tecnológica china Huawei, fue arrestada por autoridades de Canadá por petición de sus contrapartes estadounidenses, reportó el diario canadiense The Globe and Mail la tarde del 5 de diciembre.

Ninguno de los dos gobiernos ha dado a conocer las razones detrás del arresto.

Wanzhou se encuentra en espera de ser extraditada a territorio estadounidense.

Lo que están diciendo: Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en conferencia de prensa que las autoridades del país “exigen que se clarifiquen de inmediato las razones detrás del arresto, que se deje en libertad a la detenida y que se protejan los derechos legales de esta”.

Huawei respondió al suceso con un comunicado en el que subrayan la falta de información disponible.

El mercado habla: Los mercados despertaron nerviosos el 6 de diciembre.

El índice Dow Jones registra una caída de 2.65% en las primeras horas de la jornada

Para el S&P 500, el descenso es de 2.28%

NASDAQ registra un retroceso de 1.97%

Los mercados asiáticos cerraron su jornada en rojo.

El índice Nikkei vio un retroceso 1.91%

Hang Seng cayó 2.47%

 

Fuente: Bloomberg

 

En retrospectiva: En agosto de este año, el mandatario estadounidense Donald Trump prohibió el uso de teléfonos de Huawei por temor a actos de espionaje a través de los dispositivos.

Días después, las autoridades australianas prohibieron la participación de la empresa china en sus planes para desplegar redes 5G en su territorio, citando razones de seguridad nacional.

Legisladores de EU intentaron convencer a las autoridades canadienses, alemanas y japonesas hicieran lo mismo.

Entre líneas: Fuentes citadas por Reuters el 5 de diciembre indicaron que el gobierno chino estuvo involucrado en el hackeo que sufrió Marriott a su base de datos de clientes.

¿Qué hay que ver?: Las autoridades canadienses como el estadounidense tendrán que pronunciarse respecto al arresto. Es casi seguro que las tensiones con China aumentarán cuando presenten las razones detrás de este.

Esto afectará tanto la estabilidad de los mercados, pero también los prospectos tanto de Huawei como de otras tecnológicas chinas para operar en otros países, que preferirán la cautela antes que meter las manos al fuego.

 

MÁS INFORMACIÓN: Canadá arresta a CFO de Huawei en Vancouver, The Globe and Mail, 5 de diciembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia de prensa del vocero del Ministerio de Exteriores de China, Oficina del Ministerio de Exteriores de China, 5 de diciembre de 2018