Empresas y Empresarios

Trump teme espionaje chino, prohíbe uso de tecnología de Huawei y ZTE en gobierno

Donald Trump firmó una ley que prohíbe el uso de productos o componentes tecnológicos de las empresas chinas Huawei y ZTE, añadiendo un frente más al conflicto comercial con el gigante asiático

14-08-2018 17:20 Por : Arena Pública
Huawei y ZTE ya habían sido señaladas como amenazas a la seguridad nacional por el gobierno estadounidense en 2012 (Foto: Taka PPRS)
Huawei y ZTE ya habían sido señaladas como amenazas a la seguridad nacional por el gobierno estadounidense en 2012 (Foto: Taka PPRS)

¿Por qué es importante?: La administración de Trump ya había expresado desconfianza ante empresas de telecomunicaciones de China, acusándolas de espionaje. La nueva ley añade fricción en otro ámbito a un conflicto que ha permanecido en un frente esencialmente comercial.

Los detalles: Donald Trump firmó el 13 de agosto una ley que incluye la prohibición de productos y componentes tecnológicos de varias compañías chinas -entre ellas ZTE y Huawei- en el gobierno estadounidense, reportó el portal The Verge.

La ley, que entrará en efecto durante los próximos dos años, cita razones de seguridad pública y de resguardo de instalaciones gubernamentales como principal justificación.

En retrospectiva: Oficiales de agencias de inteligencia estadounidenses expresaron su desconfianza de Huawei y ZTE ante el Congreso en febrero de 2018.

“Nos preocupa profundamente el riesgo de permitir que compañías o entidades endeudadas con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestra red de telecomunicaciones”, dijo el director del FBI, Chris Wray.

Ambas compañías fueron señaladas como amenazas a la seguridad nacional en un reporte del Congreso publicado en octubre de 2012.

La administración de Trump prohibió a empresas estadounidenses comerciar con ZTE en abril de 2018, medida que fue retractada en julio.

El punto de vista de… Huawei respondió a la prohibición calificándola como “ineficiente, mal encaminada e inconstitucional”.

Entre líneas: Las tecnológicas estadounidenses también han sufrido los efectos de la guerra comercial entre gobiernos.

El 18 de julio, Facebook perdió su permiso para construir un centro de innovación en China por órdenes del órgano regulador de la red en aquel país.

Apple enfrentó una marejada de críticas por parte de la prensa oficial china a principios de agosto por no reforzar suficientemente las restrictivas leyes de contenido.

 ¿Qué hay que ver?: Además de la guerra arancelaria entre gobiernos, empresas de ambos países han enfrentado regulaciones excesivas que limitan su competencia y crecimiento tanto en Estados Unidos como en el gigante asiático. Con la prohibición de Huawei y ZTE, será el turno de las autoridades chinas de responder.

 

MÁS INFORMACIÓN: Trump signs bill banning government use of Huawei and ZTE tech, The Verge, 13 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: John S. McCain National Defense Authorization Act, Congreso de Estados Unidos, 13 de agosto de 2018