Tesla construirá Megafábrica en Shanghai, pero ¿está listo Musk para sustentarla?

Se espera que la fábrica de baterías Megapack sea capaz de producir diez mil productos energéticos Megapack por año.
11 Abril, 2023 Actualizado el 12 de Abril, a las 17:11
El anuncio se da en medio de un ambiente tenso entre Estados Unidos y China. (Imagen: Twitter)
El anuncio se da en medio de un ambiente tenso entre Estados Unidos y China. (Imagen: Twitter)
Arena Pública

Tesla, la compañía que lidera Elon Musk, no se anda por las ramas. Tiene un objetivo bien claro: la construcción de una fábrica más en China, en medio de la “guerra” que vive con Estados Unidos (EU).

Recientemente la empresa dio a conocer la construcción de una Megafábica de baterías Megapack en Shanghai. El ambicioso proyecto planea que la fábrica sea capaz de producir diez mil productos energéticos Megapack por año. 

 

Las baterías Megapack son sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Estas baterías están diseñadas para proporcionar una fuente de energía limpia y sostenible a las redes eléctricas de todo el mundo.

“Cada unidad puede almacenar más de 3 MWh de energía, suficiente energía para abastecer a un promedio de 3,600 hogares durante una hora”, describe Tesla. Esto podría significar que varios Megapacks pueden combinarse para crear sistemas de almacenamiento de energía aún mayores.

El Megapack es una batería de iones de litio que se monta en un contenedor y está diseñada para ser modular y escalable. Los sistemas de baterías Megapack se utilizan para una variedad de aplicaciones, incluyendo el almacenamiento de energía renovable, la regulación de la red eléctrica, la reducción de la demanda de energía en momentos de alta demanda y la mejora de la confiabilidad de la red eléctrica, por ejemplo. 

Según Reuters, la construcción de la planta iniciará en el tercer trimestre, mientras que la producción  comenzará en el segundo trimestre de 2024. Tesla ha elegido el territorio chino para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Y es que según la agencia de noticias, “Tesla aprovechará la cadena de suministro de baterías líder en el mundo de China para aumentar la producción y reducir los costos de sus unidades de baterías de iones de litio Megapack para satisfacer la creciente demanda de almacenamiento de energía a nivel mundial a medida que el mundo cambia para usar más energía renovable”. 

Esta elección se da en medio del conflicto comercial entre Estados Unidos y el país asiático, después de ciertas tensiones, como las recientes acusaciones que han hecho ambos países respecto al espionaje. Además, otras empresas, como Apple, se replantean la opción de producir en China debido a las crecientes tensiones, según informa Bloomberg

Pero además del clima árido entre ambos países, también existe la duda que deja mal parado a Musk. ¿Su situación actual le permitirá echar adelante su ambicioso proyecto?

Según Axios,  la participación de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos se ha reducido del 72% al 54% desde enero de 2022. “Los analistas esperan que caiga por debajo del 50% en el próximo mes o dos”, afirma el medio especializado. 

Hace apenas un mes, Musk presentó lo que llamó el “plan maestro” de Tesla, con el que busca acercar la industria automotriz a la energía eléctrica. Según Axios, esto ya es una realidad, pero puede que no sea un punto a favor para el gigante de la electromovilidad.

Las cifras extraídas de S&P Global Mobility, compañía dedicada a rastrear a las empresas que están cambiando la forma en que se transportan las personas y los bienes, muestran que los vehículos eléctricos representaron el 5.6 % de todas las matriculaciones de automóviles nuevos en EU en 2022, lo que representa un aumento del 3.1% en 2021 y el 1.8% en 2020, aunque  detrás de China y Europa.

Además, los datos más recientes muestran que Tesla continúa dominando, pero su participación de mercado se está reduciendo a medida que los competidores lanzan nuevos modelos.

“Desde enero de 2022, por ejemplo, la participación de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos cayó del 72% al 54%, y probablemente caerá por debajo del 50% en uno o dos meses", dice Tom Libby, director asociado de análisis de la industria en S&P Global Mobility, citado por Axios.

El desarrollo del ambicioso proyecto de Musk se da en medio de un panorama rígido entre las dos potencias, aunque Musk ha mostrado respeto ante la producción china de automóviles. La incertidumbre podría lastimar a Tesla en un momento difícil para la compañía. 

Archivado en