Tecnológicas sostendrán grandes inversiones en IA, pero retorno y regulación es clave
Después de las conferencias de resultados de esta semana, las grandes tecnológicas dejaron claro que su inversión en Inteligencia Artificial (IA) no se detendrá, al menos durante los próximos tres meses.
Google, Microsoft y Meta, empresa matriz de Instagram, WhatsApp y Facebook, dijeron que sus inversiones en IA se encuentran bien posicionadas, además de que la integración de esta tecnología delineará su futuro. Y aunque Apple y Amazon van más atrás en el lanzamiento de sus productos, también confían en que las inversiones en este segmento impulsen sus resultados durante los meses siguientes.
Sin embargo, la sostenibilidad de esta tendencia en común de las gigantes tecnológicas también dependerá de otros factores, como el retorno de inversión (aunque no inmediato) y la regulación, según lo pina David Lara Palestina, analista financiero en Punto Casa de Bolsa, en entrevista.
“La sostenibilidad de esta tendencia depende de varios factores incluyendo la capacidad de las empresas para generar retornos significativos sobre sus inversiones, y la evolución del entorno competitivo y regulatorio”.
El analista explica que Microsoft ha logrado integrar exitosamente la IA en sus productos, como se observa en el crecimiento de Azure, y sus aplicaciones de productividad lo que le ha permitido capitalizar rápidamente sus inversiones, por ejemplo.
Por otro lado, a pesar de que Apple se encuentra incrementando sus inversiones en IA y machine learning, se encuentra adoptando un enfoque híbrido que combina esfuerzos internos y asociaciones externas, lo que podría retrasar la disponibilidad de productos finales, sin embargo, permite un desarrollo más controlado y enfocado.
Por su parte, Meta y Amazon están centrando sus esfuerzos en expandirse para apoyar tecnologías avanzadas, y específicamente Amazon, se encuentra desarrollando chips especializados y mejorando su infraestructura en Amazon Web Services (AWS).
A pesar de las preocupaciones de Wall Street sobre el creciente costo de los chips de alta gama y la construcción de centros de datos, los directores ejecutivos de estas empresas destacaron que el riesgo de subinvertir es mayor que el riesgo de sobreinvertir. Sundar Pichai, CEO de Google, afirmó que la IA mejorará “casi todos” los productos existentes de la empresa y permitirá la creación de muchos nuevos.
“Esta tendencia está impulsada por el potencial transformador de la IA en diversos sectores y la necesidad de mantener una ventaja competitiva”, explica David Lara.
Las cinco tecnológicas prevén que la IA continúe en sus planes de inversión, a pesar de que hay diferencias en su implementación. Meta, impulsada por un crecimiento robusto en su negocio publicitario, ajustó sus previsiones de gastos de capital para 2024 a un nuevo rango de 37,000 a 40,000 millones de dólares. JP Morgan prevé que los gastos de Meta en IA para 2025 podrían alcanzar los 50,000 millones de dólares.
Apple, por su parte, espera que las nuevas capacidades de Apple Intelligence, basadas en IA, impulsen las ventas de iPhone, especialmente en un momento de desaceleración en China.
La empresa espera que el próximo ciclo de actualizaciones, impulsado por IA, motive a los usuarios a adquirir nuevos dispositivos, sin embargo, dichas actualizaciones fueron pospuestas.
“La disponibilidad de productos es otro de los factores que diferencia a estas empresas. Microsoft ya tiene productos con tecnologías avanzadas integradas y está viendo un retorno más rápido en sus inversiones mientras que las otras tres están en diferentes etapas de desarrollo y despliegue de estas soluciones. Las estrategias de implementación son un factor que diferencia a las empresas”, explica el experto que hace referencia a la diferencia de enfoques de las tecnológicas.
Amazon, por su parte, reportó que la demanda de centros de datos de AWS y los propios chips de Amazon sigue creciendo, lo que requiere construir más infraestructura para satisfacer a los clientes. A pesar del alto costo, Amazon está buscará expandir sus capacidades de IA para aprovechar el crecimiento futuro.
Alphabet, que ya ha incorporado la IA generativa sus productos ya comienza dejar huellas de lo que será su crecimiento, pues Google Cloud ya registró un aumento en sus ingresos, pero continuará invirtiendo fuertemente en IA.
Microsoft también está invirtiendo fuertemente en IA, prestando atención a las señales de demanda de los clientes. El uso masivo de GitHub Copilot, que ahora es un negocio más grande que el propio GitHub cuando fue adquirido en 2018, indica un alto interés en las capacidades de IA. Los ejecutivos argumentan que la infraestructura creada para IA tendrá otros usos valiosos si la demanda específica no se materializa.
“Este impulso es probable que continúe en el mediano a largo plazo ya que las empresas buscan capitalizar las oportunidades y satisfacer la demanda creciente de soluciones tecnológicas basadas en IA“.