Negocios

Día del administrador: ¿Cuánto ganan en promedio en México?

A pesar de que las mujeres tienen una mayor participación en el sector, las profesionistas de la administración ganan en promedio 20.4% menos que los hombres.

07-12-2022 23:15 Por : Arena Pública
¿Cuánto gana un Administrador de Empresas en México? | Foto: Pexels
¿Cuánto gana un Administrador de Empresas en México? | Foto: Pexels

Como cada año, este 8 de diciembre se reconoce en México la labor de todos los profesionales de la Administración, una profesión sumamente demandada entre los jóvenes mexicanos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la licenciatura en Administración de empresas es la carrera con mayor cantidad de personas en el país. Se calcula que alrededor de 1 millón 572 mil personas terminaron sus estudios de licenciatura en esta carrera, lo que representa casi el 11% del total de personas con carrera en México.

Asimismo, es una carrera con una participación mayoritaria de mujeres, con el 56%, mientras que el 44% restante es ocupado por los hombres. 

De acuerdo con información del INEGI y el IMCO, el salario promedio de un admimistrador de empresas en México es de $12,788 pesos al mes, muy por arriba del salario promedio nacional que está alrededor de los 8 mil pesos mensuales, pero ligeramente por debajo del salario promedio entre profesionistas, que es de $13,652 pesos al mes.

No obstante, la situación cambia cuando se observa la diferencia del ingreso percibido entre hombres y mujeres. A pesar de que las mujeres tienen una mayor participación en el sector, las profesionistas de la administración ganan en promedio 20.4% menos que los hombres. Las mujeres ganan en promedio $11,258 pesos mensuales, en comparación con los $14,136 pesos que reciben en promedio los hombres. 

Para la carrera de Negocios y Administración el salario es levemente mayor, de $12,873 pesos mensuales. Con esto, dicha carrera se ubica en la posición número 20 entre las carreras mejor pagadas. En cuanto a la brecha en cuestión de género, ésta es menor que en Administración de Empresas: En promedio, las mujeres perciben ingresos mensuales por $12,389 pesos, mientras que los hombres reciben en promedio $13,397 pesos. 

Por otra parte, el salario promedio de un Administrador sube de forma importante para aquellos que cuentan con una maestría. Para los administradores de empresas, el tener un título de maestría equivale a un aumento salarial del 49%; es decir que perciben un salario mensual promedio de $18,344 pesos. Menos del 9% de los licenciados en Administración de Empresas tiene también estudios de maestría.

 

¿Cuánto cuesta la carrera en administración?

En México existen alrededor de 2 mil 182 universidades que ofrecen la carrera en Administración de Empresas. Entre ellas se encuentran varias universidades públicas y privadas, entre las que se encuentran la Universidad Abierta Y A Distancia De Mexico (que tiene la mayor matriculación), la Benemerita Universidad Autonoma De Puebla, la Universidad Tecnológica De México, o la Universidad Tecnológica Latinoamericana En Línea, por mencionar algunas de las que cuentan con la mayor cantidad de alumnos.

De acuerdo con el análisis del IMCO, el costo total promedio de estudiar la carrera en un universidad pública, incluyendo costos de inscripción, matrícula, examen de admisión, así como gastos en libros y materiales, es de 49 mil 917 pesos.

En contraste, el costo promedio de estudiar la carrera de administración en una universidad privada es de 491 mil 122 pesos.

Para la carrera en Negocios y Administración, los costos se elevan en ambos casos. En una universidad pública, tiene un costo promedio de 50 mil 658 pesos, en tanto que en una universidad privada cuesta aproximadamente 556 mil 308 pesos. Cabe señalar que en esta carrera, la oferta de universidades es menor, ya que sólo 883 universidades (públicas y privadas) la ofrecen.

 

¿Por qué se celebra el Día del Administrador el 8 de diciembre?

Cada 8 de diciembre, en México se reconoce la labor de todos los profesionales de la Administración. 

La oficialización de este reconocimiento se dio en la administración del presidente José López Portillo, en el marco del X Congreso del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (CONLA) en 1980.