Negocios

Sergio Gutiérrez, el segundo representante de TV Azteca en el consejo empresarial de AMLO

Sergio Gutiérrez Muguerza, director de la empresa regiomontana DeAcero, es también “director independiente” de TV Azteca.

05-12-2018 08:35 Por : Arena Pública
Sergio Gutiérrez Muguerza, director de la empresa regiomontana DeAcero, es también “director independiente” de TV Azteca.
Sergio Gutiérrez Muguerza, director de la empresa regiomontana DeAcero, es también “director independiente” de TV Azteca.

En el consejo empresarial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), TV Azteca vale por dos.

Aunque cada uno de los miembros del equipo de empresarios que asesorará a AMLO durante su presidencia representa a una compañía o grupo empresarial particular, TV Azteca cuenta con dos nombres dentro del consejo.

El segundo representante de la segunda televisora más grande de México es Sergio Gutiérrez Muguerza, quien el presidente presentó ante la prensa con su credencial más conocida: director de la compañía DeAcero.

 

 

Te puede interesar: Bio Pappel ¿el cuarto pilar mediático en el consejo empresarial de AMLO?, 22 de noviembre de 2018

 

El legado de Gutiérrez Muguerza está marcado por la industria acerera de Nuevo León. Ha estado al frente de DeAcero -fundada por su padre, César Gutiérrez, a mediados de siglo XX- desde 1981.

Sin embargo, el empresario regio ha formado parte del consejo directivo de TV Azteca como director independiente desde hace casi 20 años. Fue designado oficialmente para el puesto -junto con otros cuatro empresarios- en diciembre de 1999, y entró en funciones a partir del año 2000. Hoy sigue desempeñando el puesto.

Cabe señalar que a pesar de que Gutiérrez Muguerza forma parte del consejo directivo de la compañía, su título de director independiente le atribuye cualidades de asesor, y como tal su interés económico en la compañía es distinto al del restro de los miembros de la mesa directiva.

No obsante, su vínculo con la televisora toma relevancia si se considera que el dueño de esta, Ricardo Salinas Pliego, también forma parte del consejo de empresarios que asesorarán a AMLO.

 

Te puede interesar: ¿Qué tan cercana es la relación entre AMLO y el dueño de TV Azteca?, 1 de agosto de 2018

 

La relación entre AMLO y Salinas Pliego ha sido amistosa desde que el primero se encontraba en campaña. En una entrevista para Grupo Reforma sucedida días después de haber ganado la presidencia, López Obrador incluyó a Salinas Pliego en su lista de empresarios honestos.

AMLO también calificó al dueño del Grupo Salinas como un hombre que “tiene dinero, pero con dimensión social”. Estas palabras, cabe mencionar, fueron pronunciadas durante un evento organizado por Fundación Azteca, también de Salinas Pliego, en mayo de 2018, dos meses antes de las elecciones.

El empresario, por su parte, escribió en su cuenta oficial de Twitter que “debemos darle a López Obrador la oportunidad de demostrar que va a cumplir sus promesas de justicia y honestidad, y como él mismo dice, ‘que no nos va a fallar´”, esto un día después de la victoria de AMLO en las urnas.

 

DeAcero

DeAcero es una de las empresas de mayor peso en la escena empresarial de Nuevo León, y uno de los jugadores clave en el sector de producción y comercialización de acero en el país.

Su crecimiento en el país y fuera de este a lo largo de las últimas seis décadas ha sido similar al de otra compañía norteña: la duranguense Bio Pappel, que también tiene representación en el consejo empresarial de AMLO.

Comenzó su expansión por territorio nacional en la década de los '60 y los '70, abriendo plantas de producción y oficinas en Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara, según la cronología presentada en su portal oficial.

Las grandes adquisiciones comenzaron en la década de los ’90,  cuando la empresa se echó a la bolsa compañías como Aceros Nacionales, Alprosa, con la estadounidense Mid-Continent Nails incorporándose a su cartera dos décadas después.

 

Marcas nacionales de DeAcero (Fuente: DeAcero)

Marcas nacionales de DeAcero (Fuente: DeAcero)

 

Actualmente opera en México y Estados Unidos. Tiene negocios en ambos territorios y también en Canadá, además de en Chile, Colombia, Perú y otros países sudamericanos.

Según la misma compañía, su cartera de productos abarca desde rejas, clavos y alambre de púas hasta varillas de fierro. Las industrias a las que vende van desde la construcción hasta la ganadería y el sector residencial.

 

MÁS INFORMACIÓN: Historia, DeAcero

MÁS INFORMACIÓN: TV Azteca anuncia cinco consejeros independientes, Grupo Salinas, 8 de diciembre de 1999.