Negocios

Reforma obligaría a mineras a contribuir al desarrollo de comunidades explotadas

Además de darle la posibilidad a la Secretaría de Economía de cancelar concesiones mineras también se obligará a las empresas a destinar un monto al desarrollo de las zonas explotadas.

21-11-2018 16:23 Por : Arena Pública
Solo el 1% de los ingresos fiscales del país corresponde a los impuestos que pagan las mineras.
Solo el 1% de los ingresos fiscales del país corresponde a los impuestos que pagan las mineras.

¿Por qué es importante? La explotación minera contribuye poco a los ingresos fiscales, pero mucho al desplazamiento forzado de las poblaciones a su alrededor. 

¿Qué ocurrió? Morena propuso una serie de reformas a la ley minera para que la Secretaría de Economía pueda declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, lo que llevaría a cancelar concesiones y asignaciones previas.
De aprobarse, los titulares de la próximas concesiones tendrán que destinar un monto para el desarrollo humano y sustentable de las localidades donde realicen actividades de explotación. 

Las cifras hablan: Solo el 1% de los ingresos fiscales del país corresponde a los impuestos que pagan las mineras, siendo México el segundo país de América Latina que menos impuestos recibe por la actividad minera de acuerdo con la CEPAL

Los detalles: En México se cobra a las mineras un impuesto sobre la renta de 30%; un impuesto sobre los derechos de minería de 7.5% sobre los ingresos brutos; un impuesto minero especial de 7.5% sobre la utilidad y otro extraordinario de 5% sobre los ingresos por la venta de oro, plata y platino.

En Perú se cobra un gravamen especial que va del 4% al 13% sobre la utilidad operativa -el similar en México es de 7.5%- también se cobra un impuesto de tres dólares por hectárea por derechos de vigencia de minas que el país no tiene, además de un impuesto del 1% sobre la utilidad operativa; Colombia tiene un impuesto del 12% en este rubro. 

Los detalles: A nivel social la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó en 2011 que la mayoría de las minas de carbón no cumplen con las normas de seguridad. 

La Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado también aseguró en 2013 que había minas controladas por organizaciones criminarles en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, lo que también ha traído consigo desplazamiento forzado. 

El estado de las cosas: Actualmente existen 21 millones 856 mil 735.19 de hectáreas concesionadas para la minería, siendo las principales empresas Exploraciones mineras Parreña, Minerales Monclova y Minera del Norte.

Superficie concesionada minera

Fuente: SubVersiones. 

Y ahora ¿qué sigue? La iniciativa pasó a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional, así como de Estudios Legislativos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Iniciativa de Ley Minera.