Negocios

¿Qué pasará con los empleados despedidos de Google?

El gigante tecnológico anunció un despido de 12 mil empleados, que representa el 6% de su fuerza laboral global.

20-01-2023 16:09 Por : Arena Pública
El gigante de las búsquedas anunció un importante recorte de su fuerza laboral (Imagen: Pexels)
El gigante de las búsquedas anunció un importante recorte de su fuerza laboral (Imagen: Pexels)

Alphabet, la empresa matriz de Google, se unió a la ola de despidos que encabezaron diferentes líderes en tecnología. Ahora, Sundar Pichai, el CEO de la empresa dio a conocer mediante una carta pública la resolución que tomó la empresa, además de asumir la completa responsabilidad de la que llamó una “difícil decisión”. 

Los “googlers”, como Pichai llama a los empleados de su compañía, fueron notificados individualmente mediante su correo electrónico. En la carta también explica las causas que propiciaron esta decisión después de años de crecimiento dentro de la empresa:  “Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”.

El despido de trabajadores se realizará a lo largo de toda la firma y entre todos los países en los que Google tiene presencia. Esto para “afinar el enfoque, rediseñar la base de costos y dirigir el  talento y capital a las prioridades más altas”, según el mismo comunicado. 

Sin embargo, las consecuencias de este escenario son más complicadas de lo que parece, pues según datos de Layoffs, una plataforma que  rastrea información acerca de los despidos tecnológicos desde COVID-19, Google se convirtió en la  empresa  con el mayor número de recortes, aunque podría competir contra Amazon, que en los primeros días del año, anunció que despedirá a 18,000 empleados. 

La tabla muestra a la cabeza a Google, incluso sobre gigantes como Meta y Microsoft (Imagen: Layoffs)

Esta noticia también pone en duda el futuro de los desempleados pues se trata de una decisión repentina. Sin embargo, la empresa dio a conocer algunas de las acciones que implementará para respaldar a los trabajadores despedidos. 

Al parecer, la empresa apoyará a los empleados durante su búsqueda a una nueva oportunidad laboral, y además implementarán las siguientes acciones que pueden leerse también en la carta pública: 

La empresa pagará a los empleados durante el período de notificación completo (mínimo 60 días), ofrecerá un paquete de indemnización a partir de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año adicional en Google, además de pagar las bonificaciones de 2022 y el tiempo restante de vacaciones.

Este plan de respaldo también incluye 6 meses de atención médica, servicios de colocación laboral y apoyo de inmigración para los afectados. Por otro lado, fuera de Estados Unidos la empresa apoyará a los empleados de acuerdo con las prácticas locales.

Al parecer, la empresa hizo un plan para el personal que ya no será parte de Google, sin embargo, anteriormente los empleados han protestado contra los despidos masivos, tal fue el caso que anteriormente enfrentó Elon Musk, actual CEO de Twitter incluso antes de anunciar el despido de 7,500 empleados. 

Esta es una estrategia implementada por Google, que se encuentra en un escenario poco favorable, y que fue el último gigante en caer en la ola de despidos.

Las razones de Google

A pesar de que Google había sobrevivido a la ola de despidos que ya habían llevado a cabo empresas como Meta, Twitter y desde luego, Amazon, en este momento sufre las consecuencias después de la “era dorada” que vivió la tecnología debido a la pandemia de Covid 19 que propició la migración de usuarios hacia las oportunidades que la tecnología brinda. 

De hecho, según información de Reuters, Alphabet, la empresa matriz de Google con sede en Mountain View, California, aumentó su fuerza laboral en casi un tercio hasta 2020 y 2021.

Pero eso no es todo. Actualmente Google se encuentra en una competencia entre otros líderes, como Microsoft, que a pesar de haber anunciado recientemente un despido del casi 5% de su fuerza laboral, planea darle una fuerte batalla al buscador, con una inversión de aproximadamente 10 mil millones de dólares en Inteligencia Artificial (IA), como lo informó Semafor, sitio de noticias estadounidense.

OpenAi es la empresa propietaria de Chat GPT, una de las innovaciones en IA que más causó revuelo el año pasado, y que conquistó a los usuarios con su gran capacidad de respuesta en tan sólo segundos. 

A pesar de que aún no está escrito, Google planea replantear su estrategia para continuar colocándose como una de las principales empresas en el ámbito de la tecnología. Se espera que para este lunes 23 Sundar Pichai proporcione más detalles acerca de lo que se avecina. Mientras tanto, el CEO de la compañía otorgó el día libre a sus googlers.