Negocios

Mercado Libre sortea la crisis en el primer trimestre con alza de precios, pero vislumbra retos importantes

El crecimiento en ventas y en ingresos por servicios financieros habrían impulsado los resultados de la empresa en el inicio de año.

06-05-2022 11:13 Por : Arena Pública
Mercado libre superó expectativas de crecimiento después de pérdidas por la crisis sanitaria
Mercado libre superó expectativas de crecimiento después de pérdidas por la crisis sanitaria

Mercado Libre superó expectativas de crecimiento en el primer trimestre del año, después de reportar pérdidas por la crisis sanitaria hace un año.

El gigante del e-commerce en América Latina reveló en su último reporte trimestral que tuvo ingresos netos por 2 mil 248 millones de dólares (MDD) y logró un crecimiento interanual de 67%.

Lo anterior supera las estimaciones de 2 mil MDD hechas por analistas de Bloomberg y ayuda a compensar tanto las pérdidas durante el mismo periodo del año pasado ocasionadas por la pandemia y por aumentos en las tasas de interés en varios de los países en que opera; así como la caída sostenida de sus acciones, las cuales se han recuperado.

Tras publicar los resultados el jueves por la tarde, las acciones de la empresa argentina que cotiza en Nasdaq crecían 6.4% este viernes. Antes de la salida de su reporte trimestral la empresa arrastraba una caída de casi 11%.

“Mercado libre sale del periodo pandémico con más fuerza que hace dos años, con un negocio más maduro a escala, un equipo más grande con capacidades complementarias y muchos más servicios y experiencias para nuestros usuarios en todas las geografías clave”, dice el comunicado.

La empresa registró ganancias trimestrales de 65 MDD, después de una pérdida de 34 millones hace un año, gracias a un incremento en ingresos netos por parte de las ventas en tienda en línea, así como un crecimiento en los servicios fintech. 

El presidente financiero Pedro Arnt detalló que Mercado Libre estaba tratando de “trasladar” los costos debidos a los aumentos de los precios del transporte, la mano de obra y el petróleo: "Creo que hemos hecho un buen trabajo intentando compensar esa presión a través de los precios", dijo el directivo.

Mercado Pago, que ofrece una cartera digital y que permite hacer transacciones, tuvo un volumen de pagos procesados que asciende a los 25 mil 300 MDD con un aumento del 41%. De igual manera, Mercado Crédito, el cual ofrece préstamos a sus usuarios, tuvo una cartera de crédito con un valor de 2 mil 415 MDD y un crecimiento de 27.6%.

Pese a los resultados, la empresa se prepara para un panorama incierto para el resto del año, por lo que aprovechará su posición para invertir en el fortalecimiento de su negocio principal y el desarrollo de nuevos servicios financieros. 

"Existe incertidumbre macroeconómica y sociopolítica en América Latina cuando miramos hacia el futuro cercano. Dada esta incertidumbre, continuaremos invirtiendo para crecer en nuestro negocio principal, así como en los continuos lanzamientos de nuevas funciones y servicios que expanden nuestro ecosistema", señaló la empresa en su informe. 

"Creemos que hay espacio para una mayor innovación en soluciones de pago y crédito en América Latina, y que estamos bien posicionados para ser líderes en esa transformación. Nuestros servicios fintech se están expandiendo mucho más allá de los pagos y somos cada vez más capaces de ofrecer una mayor variedad de soluciones", añadió la empresa.

Wallet Investor espera que las acciones de Mercado Libre lleguen a cotizar hacia el final del 2022 hasta en 1,460 dólares, mientras que un análisis de la compañía Stifel Nicolaus espera que logren llegar a mínimo 1,600 USD con un crecimiento de casi 35% en comparación con la cotización actual.