Negocios

Juguetes infantiles para adultos: Crecen ventas impulsadas por la nostalgia

El segmento adulto del mercado juguetero reporta cada vez más ingresos y conforma una tendencia global, marcada por la pandemia.

23-06-2022 09:22 Por : Arena Pública
Las figuras coleccionables de Funko Pops son especialmente populares entre los coleccionistas debido a las referencias culturales que sólo los adultos podrían apreciar
Las figuras coleccionables de Funko Pops son especialmente populares entre los coleccionistas debido a las referencias culturales que sólo los adultos podrían apreciar

Nostalgia, coleccionismo y diversión motivan a cada vez más adultos a comprar juguetes infantiles para ellos mismos.

“No hay duda de que COVID-19 siguió afectando el comportamiento del consumidor en 2021. Los ingresos disponibles desviados de otras formas de entretenimiento contribuyeron al crecimiento de la industria, ya que los consumidores continuaron buscando formas de entretener a sus hijos y a ellos mismos”, dijo Juli Lennett, vicepresidente y asesor de la industria de los juguetes en NPD Group sobre el mercado juguetero en Estados Unidos.

Pero la tendencia no sólo se observa en ese país. En 2017, en España, la industria ingresó más de 60 millones de dólares (MDD) por este segmento, según la firma de estudios de mercado, que si bien sólo representa el 5.3% de las ventas del sector juguetero, sí tuvo un acelerado crecimiento del 7.2% en sólo ese año.

En Reino Unido, las ventas dirigidas al segmento adulto representan un porcentaje aún mayor: más del 27% de las ventas de juguetes con un 8% de crecimiento anual, principalmente de las marcas Mattel y Lego, de acuerdo con NPD UK.

El 61% de este segmento lo conforman los millennials, es decir, adultos de 18 a 34 años, principalmente sin hijos, y también son los que más gastan, pues su valor de compras ha crecido un 22%, según NPD España.

“Se trata de una tendencia que ya se está viviendo en países como Reino Unido o Francia desde hace varios años: adultos que dedican parte de su presupuesto para entretenimiento a la compra de juegos y juguetes tradicionales. Y lo hacen no solo por coleccionismo, también por diversión”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.

Los juguetes que más se venden son juegos de mesa, juegos de construcción, figuras coleccionables y videojuegos de las marcas Star Wars, Lego, Marvel, Funko Pop, Playmobil y Harry Potter, según una encuesta de la Toy Association del 2021.

Durante los primeros dos años de pandemia, en el mercado estadounidense, las ventas de juguetes crecieron 37%, según NPD; generando ganancias por 26 mil millones de dólares el año pasado. Una encuesta arrojó que el 58% de los adultos compraron para ellos mismos y no para sus hijos, como inicialmente se pensaba.

 

Funko Pops cautivan a millennials

Las figuras coleccionables de Funko Pops son especialmente populares entre los coleccionistas debido a las referencias culturales que sólo los adultos podrían apreciar, como, por ejemplo, aquellas figuras que hacen referencia a David Bowie o a personajes de series para mayores como Breaking Bad.

Sus ingresos aumentaron un 63 % año tras año, a 308 MDD, superando las estimaciones de los analistas debido a la creciente demanda de los fans de la cultura pop. Las ventas netas en EU aumentaran un 70 % hasta los 232 MDD, de acuerdo con el último reporte trimestral de la empresa.

La compañía incluso aumentó sus pronósticos de ventas e ingresos, sobre todo ante la inversión de 263 MDD por parte de Chernin Group, y la compra del 25% de las acciones de FUNKO por parte de eBay y de Rich Paul, exasesor de Disney.

 

México no se queda atrás

En el país existen tiendas especializadas para este tipo de juguetes y que son también muy populares. Una de ellas es Epicland, con varias sucursales distribuidas a lo largo del territorio mexicano.

“En años recientes, se ha detonado un interesante fenómeno en nuestro país relacionado al coleccionismo, la memorabilia y la adquisición de todo tipo de productos relacionados a personajes del mundo del entretenimiento, sobre todo en un público que va de los 25 a los 50 años”, relata Epicland para Forbes.

La empresa además asegura que este segmento en crecimiento representa “un segundo aire” para el mercado juguetero en descenso ante el aumento de la predilección por los videojuegos a nivel mundial, principalmente durante la pandemia.

Los responsables de Epicland destacan que en las tiendas se pueden encontrar desde ropa, accesorios, varios tipos de juguetes e incluso figuras clásicas de acción valuadas hasta en 180 mil pesos, de marcas como Star Wars, Marvel, Harry Potter, Stranger Things, Drangon Ball, DC, Naruto, Nintendo, Back to the Future, Game of Thrones, Jurassic Park, The Legend of Zelda, entre muchos otros.

Las otras tiendas más importantes en México son las frikiplazas, como las de CDMX y Puebla, donde niños, jóvenes y adultos se pueden reunir para comprar e intercambiar este tipo de productos, pero que también les sirve como un lugar para compartir sus pasiones.

El periódico Milenio entrevistó a un vendedor de la Frikiplaza en Puebla quien aseguró que en el sitio se pueden encontrar adultos de hasta 50 años que gastan miles de pesos en juguetes, artículos de colección y disfraces o “cosplays”.

“Indiscutiblemente, siempre van a buscar a ‘Dragon Ball’, ‘Naruto’, ‘One Piece’, ‘Pokemón’, ‘Sailor Moon’. A pesar de que tiene bastantes años de que salieron al aire, muchas personas siguen buscando (las series) y hay quien tiene la colección completa de algunos personajes, ropa, hasta la música, y esto es en todas las edades", afirmó Diego Alberto, quien además agregó que “no hay edad para ser friki”.