Negocios

Guerra comercial de EU convence a fabricantes de abrir plantas en México

El fabricante de sueco de sistemas de aire acondicionado Dometic abrirá nuevas plantas en México tras decisiones de aranceles de Donald Trump. 

23-11-2018 08:52 Por : Arena Pública
Trump amenazó que de no llegar a un acuerdo con Xi Jing Ping tras la reunión del G-20 gravaría todos los productos chinos.
Trump amenazó que de no llegar a un acuerdo con Xi Jing Ping tras la reunión del G-20 gravaría todos los productos chinos.

¿Por qué es importante? Una vez firmado el T-MEC y de llegar a aumentar los aranceles de EU contra China, México se podría ver altamente beneficiado de un aumento de plantas que busquen enviar sus productos al mercado estadounidense. 

¿Qué ocurrió? Dometic, una empresa sueca con plantas en China y 57% de sus ventas en Estados Unidos y Canadá anunció que abrirá una planta en México durante marzo de 2019 en respuesta a la guerra comercial con China. 

Los detalles: De acuerdo con el director ejecutivo de la región además de abrir una nueva planta, también traerán parte de la producción que se realiza en China, esto con el fin de evadir nuevas tarifas.

No obstante, mantendrán sus plantas en China para producir todo aquello que aún no este gravado. 

¿Qué hay detrás? El continuo aumento de aranceles hizo modificar los planes de expansión de la empresa, hace nueve meses otra planta en México no estaba en el futuro, ahora sí, comentó el director ejecutivo a Bloomberg. 

Y ahora ¿qué sigue? La reunión del G-20 (26 de noviembre al 1 de diciembre) sería el punto donde Donald Trump y Xi Jing Ping llegaran a un acuerdo comercial que ayude a la reducción del déficit comercial entre EU y China, de lo contrario Trump anunció que en su próxima imposición de aranceles se terminarían de gravar todas las exportaciones chinas.

 

MÁS INFORMACIÓN:México es el ganador de la guerra comercial de Trump.