Negocios

Google sí pagará por noticias a editores franceses

El gigante tecnológico selló un acuerdo con el que allanó el camino para que realice pagos de derechos de autor por contenido de noticias en línea.

21-01-2021 14:21 Por : DPL News
En 2019 Francia implementó una nueva ley de derechos de autor que otorga el derecho a los medios a ser remunerados por su contenido digital.
En 2019 Francia implementó una nueva ley de derechos de autor que otorga el derecho a los medios a ser remunerados por su contenido digital.

Google aceptó firmar un acuerdo con un grupo de editores de noticias franceses, en donde se compromete a pagar por el contenido utilizado en los fragmentos que aparecen en la vista previa de su sección de noticias.

Según un informe de Reuters, el acuerdo se realizó entre Google y el lobby de los editores franceses, Alliance de la presse d’information générale (APIG).

Los pagos del contenido se negociarán con los editores de forma individual a partir de criterios como el volumen diario de publicaciones, tráfico mensual de Internet y la “contribución a la información política y general”.

Como parte del acuerdo, los editores franceses tendrán acceso a Google News Showcase, una nueva plataforma que permitirá a los editores seleccionar el contenido que quieren que se muestre en línea.

También podrán publicar artículos completos o parciales y experimentar con viñetas u otros formatos. Los sitios de suscripción también pueden otorgar a los lectores ciertos artículos de forma gratuita.

Por ahora, Google ya ha firmado acuerdos de pagos de licencia individuales con algunos editores franceses como el periódico nacional Le Monde y la revista semanal l’Obs.

Google y APIG no mencionaron la cantidad de dinero que se pagaría a los miembros de la Alianza, que incluyen a la mayoría de las editoriales nacionales y locales francesas.

 

¿Por qué Google tiene que pagar por noticias?

En 2019, Francia se convirtió en el primer país europeo en implementar una nueva ley de derechos de autor que estipula el derecho de los medios de prensa (periódicos y revistas), así como de las agencias de prensa, a ser remunerados por el contenido que otras plataformas de Internet muestran; por ejemplo, los extractos que Google muestra en su motor de búsqueda.

Los principales impulsores de esta reforma fueron los mismos editores, que estaban preocupados por la disminución del periodismo de calidad debido al desvío de ingresos publicitarios que los patrocinadores invierten en anuncios de plataformas digitales como Google y Facebook.

Google luchó por varios meses contra la idea de pagar a los editores por su contenido. El gigante tecnológico argumentaba que sus sitios web son altamente beneficiados por el tráfico proveniente de su motor de búsqueda.

Google todavía está negociando con agencias de prensa como Agence France Press (AFP) y otros editores de revistas.

 

*Este artículo se publicó originalmente en digitalpolicylaw.com