Negocios

Google podría pagar 15 mil mdd a Apple para seguir siendo su buscador predeterminado

En 2020 la empresa pagó a Apple un total de 10 mil mdd para ser el buscador por defecto en la línea de productos de Apple.

26-08-2021 13:51 Por : Arena Pública
El pago de Google a Apple representa una cantidad significativa en el segmento de Servicios de Apple. (Foto:Canva)
El pago de Google a Apple representa una cantidad significativa en el segmento de Servicios de Apple. (Foto:Canva)

Google planea pagar 15 mil millones de dólares a Apple para continuar como el buscador predeterminado en todos los productos de la compañía, desde iPhone hasta Mac.

De acuerdo con diversos analistas de Bernstein (empresa privada de asesoramiento financiero), Google lleva realizando tal pago durante los últimos años, tan solo en 2020 habría pagado un total de 10 mil mdd.

Tal información no significa que el navegador de Google sea el único en los dispositivos Apple, ya que también se puede configurar el navegador a gusto de cada usuario; no obstante, es algo que pocos realizan.

Google no es la única compañía interesada en ser parte de Apple, de acuerdo con Toni Sacconaghi analista de Bernstein, Microsoft también busca realizar una oferta y ser el navegador predeterminado de Apple. “Hemos notado en investigaciones anteriores que es probable que Google pague para garantizar que Microsoft no supere la oferta", agregó Sacconaghi.

La decisión de Apple de mantener a Google como el motor de búsqueda predeterminado en su línea de productos ha recibido críticas a lo largo de los años. En una entrevista a principios de este año, la directora senior de privacidad global de Apple, Jane Horvath, mencionó las razones por las que lo siguen haciendo a pesar de las preocupaciones sobre la privacidad.

“En este momento, Google es el motor de búsqueda más popular. Admitimos Google, pero también tenemos soporte integrado para DuckDucGo, y recientemente también implementamos soporte para Ecosia”, agregó la directiva.

Asimismo, los analistas describen 2 riesgos por la continuidad de Google con Apple, desde un riesgo regulatorio hasta la libre competencia y el derecho de los usuarios de elegir libremente el navegador que mejor le convenga.

“El riesgo regulatorio, que creemos que es real, pero probablemente a años de distancia; vemos un impacto potencial del 4-5% en las ganancias brutas de Apple por una sentencia de que Google decida no seguir pagando”, expresó Bernstein.

La firma prevé que para 2022 el pago de parte de Google aumente hasta los 18 o 20 mil mdd.