Negocios

¿Facebook e Instagram dejarán Europa? Esto es lo que se sabe

Meta amenazó con dejar de prestar sus servicios en territorio europeo, tras una prohibición de la Unión Europea.

07-02-2022 14:12 Por : Arena Pública
Meta esta siendo afectado ante las restricciones de transferencia de datos. (Foto: Meta)
Meta esta siendo afectado ante las restricciones de transferencia de datos. (Foto: Meta)

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, amenazó con la posible salida de Facebook e Instagram del mercado Europeo ante la prohibición de la Unión Europea de transferir los datos de los usuarios a Estados Unidos.

El anuncio de la compañía se dio a través del informe anual de Meta, luego de la nueva regulación de transferencia de datos que se ha implementado en la Unión Europea en los últimos años, con la finalidad de proteger la privacidad de los ciudadanos. 

La nueva regulación impacta en el procedimiento que utiliza Meta en cuanto al uso de datos, por lo que, la compañía tendrá que cambiar su sistema si busca seguir operando en el continente. 

De acuerdo con Meta, si en las próximos meses no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos, probablemente no podrán ofrecer productos y servicios como Facebook e Instagram en Europa. La compañía también agregó que, de realizarse esta acción, los resultados y operaciones financieras se verían afectados. 

"Si no se adopta un nuevo marco de referencia para el trasvase de datos transatlánticos y no podemos continuar confiando en SCCS o en otros medios alternativos de transferencias de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer una cantidad de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”, explicó la compañía. 

Hasta el momento, la compañía no ha dado más detalles al respecto, sin embargo, un portavoz de Meta señaló que el impacto de las nuevas regulaciones europeas no solo afectan a Meta, también a más de 70 empresas globales. 

Asimismo señalaron que no planean retirarse del mercado Europeo con sus servicios de redes sociales, sin embargo el impacto es inminente dentro de Meta y otras compañías. 

“No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar servicios globales”, comentó el portavoz. 

La empresa explicó que la restricción de transferencia de los datos entre los países y regiones, afecta directamente a la capacidad de prestar su servicio de anuncios. 

El problema se generó desde 2020, luego de que la Comisión de Protección de Datos (DCP) de Irlanda enviara a Facebook una orden para detener la transferencia de datos de la Unión Europea y Estados Unidos, donde señalaban que representaban un riesgo de privacidad para los usuarios por parte del gobierno estadounidense. Hasta el momento dicha orden no tiene una resouclución definitiva, sin embargo se espera que para mediadios de este año se culmine. 

También en 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que la manera de transferencia de datos no protegía adecuadamente la privacidad de los usuarios, lo que restringió la forma en que empresas estadounidenses podían enviar datos de usuarios europeos a Estados Unidos.

La Comisión Europea ha señalado que las negociaciones de transferencia de datos con Washington se han intensificado, pero “toman tiempo dada la complejidad de los temas discutidos y la necesidad de lograr un equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional”, afirmó un portavoz de la comisión a Bloomberg. 

Frente a esto, Meta tendría que separar los datos de los usuarios europeos de manera independiente y en caso de no cumplir, podría recibir una multa de hasta el 4% de sus ingresos anuales.