Negocios

Empresas chinas dejan atrás a las europeas impulsadas por el consumo virtual

El gigante de la tecnología asiática, Tencent, destacó en el primer trimestre del año por su fuerte crecimiento, principalmente impulsado por la consolidación del comercio electrónico y la profesionalización de los E-Sports.

22-06-2021 19:50 Por : Arena Pública
Steven Ma, Vicepresidente Senior de Tencent Games, durante su presentación en la conferencia anual de la filial china hace un año (Foto: Twitter Tencent Global)
Steven Ma, Vicepresidente Senior de Tencent Games, durante su presentación en la conferencia anual de la filial china hace un año (Foto: Twitter Tencent Global)

Durante el confinamiento, las compras en línea sustituyeron a las plazas comerciales, los videojuegos al deporte y las empresas chinas a las europeas.

Al nivel de las estadounidenses Amazon, Apple y Google, tres compañías chinas irrumpieron en las listas de las compañías más valiosas en todo el planeta, superando incluso a las más importantes firmas europeas según el ranking global BrandZ de la consultoría de análisis de datos Kantar citado por Reuters.

El confinamiento cambió el mundo, no solo en su presente sino también su futuro, pues ha puesto sobre el tablero nuevas fichas que compiten por ser las empresas más valiosas del mundo. Una de ellas es Tencent Holdings, una compañía china de tecnología que de forma silenciosa se volvió uno de los gigantes tecnológicos más grandes de todo el planeta y que según Kantar llegó al quinto lugar de la lista con un valor de  240 mil millones de dólares (MMD) incluso por encima de la estadounidense Facebook (226 MMD).

La marca produce, principalmente, contenidos digitales entre los que destacan servicios de mensajería como la aplicación WeChat, la quinta mayor del mundo con 1,151 millones de usuarios y la producción de videojuegos a través de la compra de distintos estudios, incluído Riot Games creador del videojuego League of Legends, uno de los más populares de todo el planeta.

La compañía con sede en la ciudad china de Shenzen, ganó 47.7 mil millones de yuanes (7.4 MMD) durante el primer trimestre de 2021, según informó en su último reporte financiero. La cifra significa un incremento de 65%, en el cual los servicios de publicidad al interior de sus plataformas crecieron 23% y su sección de videojuegos 17%. Su fundador, Ma Huateng, es considerado el hombre más rico de China con una fortuna estimada en 57.6 MMD de acuerdo a Bloomberg Billionaires Index.

 

El ascenso de los E-Sports

Lo que significó la tumba de muchas empresas, o por lo menos un duro golpe a sus finanzas, para Tencent Holdings fue un llamado a la grandeza. El confinamiento doméstico producto de la expansión mundial del COVID 19 fue lo que catapultó los servicios y productos digitales del conglomerado chino.

Desde 2011, Tencent comenzó a abrirse paso por el mundo digital con la creación de sus propias redes sociales como QQ, sin embargo la industria del videojuego es sin duda alguna la joya de la corona para la empresa china de dónde provienen el 32% de sus ingresos.

Además de League of Legends, la firma tiene una participación del 40% de la compañía estadounidense Epic Games, dueña de los videojuegos más populares del momento Fortnite. Ambos juegos además de tener una enorme comunidad de usuarios  (8 y  3.7 millones respectivamente), su valor free to play, es decir, gratuitos, no se basa exclusivamente en las microtransacciones ofrecidas al interior del juego, sino al fenómeno cultural que creció a su alrededor.

Este par forma parte del catálogo de videojuegos de la Major League Gaming, la liga mundial de deportes electrónicos, mejor conocidos como E-Sports lo que amplifica su público consumidor no solo a los jugadores sino a los espectadores y seguidores de los jugadores profesionales. Tan solo en 2020, el campeonato mundial de League of Legends tuvo un pico de audiencia de 3.8 millones de personas.

La consolidación de los E-Sports en el mercado se vio beneficiada por la pandemia, pues al verse suspendidos los deportes tradicionales, o por lo menos la apertura de los estadios, los videojuegos ocupan ese nicho principalmente entre los más jóvenes.

Además, Tencent Games, la filial que controla los estudios en los que participa la compañía, es dueña por completo de SuperCell la compañía creadora de los éxitos Clash of Clans y Clash Royale, existiendo más de 100 millones de jugadores del primero, por lo que es uno de los juegos de celular más popular del mundo junto a Player´s Unknown Battleground (PUBG) de la surcoreana Krafton, de la cual Tencent tiene 1.5% de participación.

 

China se impone

Pero no solo Tencent destaca entre la lista de Kadar, sino que otras compañías tecnológicas del gigante asiático han aprovechado la ventana de oportunidad de la pandemia mundial.

En séptimo lugar, con un valor de 196 MMD, está AliBaba Group del multimillonario Jack Ma, dueña del sitio de comercio electrónico AliExpress, que se consolidó como el segundo mayor sitio de compras por internet solo por debajo del hombre más rico del planeta, Jeff Bezos, dueño de Amazon y JD.com, empresa en la que también participa Tencent con 21.25%.

El grupo de Ma, continua siendo una de las empresas clave de china a pesar de que a principios de año el gobierno tomó la ofensiva contra él acusándolo de prácticas monopólicas imponiendo una multa de 2,800 millones de dólares a la empresa.

Pero además de la lista por valor absoluto de las compañías revisadas, destacan aquellas compañías que incrementaron rápidamente su valor en el año liderando este rubro cuatro empresas chinas, Pinduoduo y Meituan, ambas de comercio electrónico, Moutai, la principal licorera de China y ByteDance, dueña de la popular aplicación TikTok. Sin embargo, las cinco están por debajo de la estadounidense Tesla, que incrementó su valor 275% hasta 42.6 MMD.

Si bien las estadounidenses siguen liderando, las empresas chinas ya han superado a las europeas. China tiene actualmente el 14% de las 100 empresas líderes en comparación al 8% de las europeas, cifras que  hace una década eran de 11% contra 20%.