El semáforo rojo provocó fuerte caída en las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio en enero

Las ventas del primer mes de 2021 de las tiendas afiliadas a la ANTAD cayeron 8.2% respecto de enero de 2020, fue la mayor caída registrada para un mes de enero.
11 Febrero, 2021 Actualizado el 11 de Febrero, a las 12:59
Las ventas reales anuales de los afiliados a la Antad en enero, habrían caído 11.3%, dijo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados (Imagen: Gobierno de México)
Las ventas reales anuales de los afiliados a la Antad en enero, habrían caído 11.3%, dijo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados (Imagen: Gobierno de México)
Arena Pública

La tradicional cuesta de enero fue terrible para los comerciantes al inicio de este año.

La suspensión de actividades no esenciales por la implementación del semáforo rojo en diversas entidades del país, provocó la mayor caída en las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales durante un mes de enero del que se tenga registro.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que aglutina a más de 67 mil tiendas en todo el país, dio a conocer que las ventas a tiendas iguales vieron una caída nominal de 8.2% en enero; pero en términos reales, la caída fue mayor. “Considerando que la inflación general anual fue de 3.5% en enero, las ventas asumieron una caída real anual de 11.3%”, calculó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El monto de las ventas registradas ascendió a 104 mil 600 millones de pesos, por debajo de los 107 mil 400 millones de pesos reportados en enero del año pasado; según el CEFP.

La caída vista en enero de este año de 8.2% a tiendas iguales, incluso es mayor que la caída de 6.2% que se registró durante todo 2020 en comparación anual, a pesar que el año pasado los cierres de los comercios fueron intermitentes obligados por la pandemia. De acuerdo a cifras de la ANTAD, las ventas totales en 2020 sumaron un billón 301 mil 300 millones de pesos, frente a las ventas por un billón 403 mil 700 millones de pesos registrados en 2019.

Las ventas a tiendas iguales son comparables contra períodos anteriores debido a que se consideran las tiendas que tienen más de un año de operación, mientras que las ventas de tiendas totales incluyen las cifras de las tiendas iguales así como las aperturas de los últimos doce meses.

En su reporte de enero, la ANTAD dio a conocer que las ventas a tiendas totales tuvieron una disminución del 6.3% respecto al mismo mes de 2020. “Las ventas de la ANTAD se deterioraron como resultado, en parte, del impacto que tuvo, desde el 19 de diciembre, la nueva suspensión temporal de actividades económicas consideradas como no esenciales”, explicó el CEFP.

Al inicio de la pandemia por COVID-19, las ventas a tiendas iguales registraron una caída del 24.5% que se recuperaron paulatinamente hasta diciembre 2020, de igual forma, la caída del 6.3% en las ventas a tiendas totales significó un descenso real anual de 9.5%, indican cifras del CEFP. Cabe destacar que ambas cifras representan la segunda caída más grande desde abril del año pasado.

 

¿Luz al final del túnel?

La Ciudad de México (CDMX) permitió la reactivación de tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo del 20% y medidas sanitarias desde el martes 9 de febrero.

El uso de mascarilla es obligatorio para el personal y los clientes, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos y tanto tiendas departamentales como centros comerciales tendrán un horario de operación de martes a domingo y permanecerán cerrados los lunes, dijo Eduardo Clark García Dobarganes, director general de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), del gobierno de la Ciudad de México.

"Las personas titulares o responsables de las tiendas departamentales, así como de los establecimiento mercantiles que se encuentren dentro de las instalaciones de plazas, centros comerciales o tiendas departamentales deberán realizar a su costa y de manera semanal, pruebas  para la detección del virus SARS-CoV-2, mismas que deberán ser aplicadas en los laboratorios clínicos o lugares autorizados para realizar pruebas Covid-19 en la Ciudad de México", explicó el gobierno capitalino.

 

 

Archivado en