Negocios

Disputa entre Amazon y Visa no implicaría cambios fundamentales, pero 'demuestra fortaleza de Amazon', dicen analistas

La compañía anunció que dejará de aceptar pagos con tarjetas de crédito Visa en Reino Unido a partir del próximo 19 de enero, debido a las altas tarifas de transacción.

18-11-2021 15:48 Por : Arena Pública
Visa quedaría fuera de las opciones de pago de Amazon Reino Unido.
Visa quedaría fuera de las opciones de pago de Amazon Reino Unido.

Amazon anunció que dejará de aceptar pagos con tarjetas de crédito Visa en Reino Unido a partir del próximo 19 de enero, debido a las altas tarifas de transacción.

La compañía reconoció que esta limitación es un "inconveniente", sin embargo, considera que Visa cobra “altas comisiones” dentro de las transacciones, por lo que las tarjetas de crédito Visa emitidas en Reino Unidos ya no serán aceptadas. La medida, sin embargo, no afectaría a las tarjetas de débito Visa ni a las emitidas en algún otro país.

Por su parte, Visa respondió al anuncio de Amazon, mencionando que estaba "muy decepcionada de que Amazon esté amenazando con restringir las opciones de los consumidores en el futuro". La empresa de servicios financieros recordó que tienen "una larga relación larga con Amazon", por lo que se encuentra buscando una solución para resolver este conflicto y que los clientes pudieran seguir usando las tarjetas de crédito Visa con Amazon en Reino Unido.

Amazon afirmó que "el costo de aceptar pagos con tarjeta sigue siendo un obstáculo para las empresas que se esfuerzan por ofrecer los mejores precios a los clientes".

Actualmente, en Singapur y Australia, Amazon ya ha impuesto un recargo para quienes utilizan tarjetas de crédito Visa.

Tras el anuncio, las acciones de Visa cayeron 7% el día de ayer, y hoy han presentado una muy ligera recuperación, aunque se analiza la decisión de Amazon sobre la aplicación de una medida similar en el mercado estadounidense.

Julie Chariell, analista de Bloomberg Intelligence, comentó que el anuncio "solo es significativo si la restricción se extiende a otros minoristas y a Amazon EE. UU [...] Amazon tiene una participación del 25% en el Reino Unido". Analistas de Morgan Stanley estiman que Amazon U.K. contribuye con ~0.10% de los volúmenes totales de Visa.

El analista de Barclays, Ramsey El-Assal, dijo que ve la medida como "más una táctica de negociación que un indicador adelantado de cambios más fundamentales" en el modelo de Visa. También ve poco impacto en las pérdidas y ganancias, si es que ocurre el cambio.

Según el analista, el tamaño del negocio de crédito de Visa en el Reino Unido probablemente será "eclipsado" por el negocio de débito, y los clientes de Amazon todavía pueden usar tarjetas de débito Visa.

Según información de Bloomberg, los analistas en Keefe Bruyette & Woods coinciden con lo dicho por El-Assal, señalando que la disputa se resuelvería con un "impacto financiero mínimo" para Visa, pero "claramente no es un desarrollo positivo que Amazon esté tratando de cambiar el comportamiento del consumidor, validando así los temores de los inversores relacionados con la apertura de la banca y otras formas alternativas de pago emergentes".

El anuncio llega en un momento en el que las tarifas de pago están en el centro de atención. Tanto Visa como Mastercard han aumentado la tarifa de intercambio en transacciones entre empresas en el Reino Unido y la Unión Europea, luego de la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE.

Desde el mes pasado, Visa comenzó a cobrar 1.5% del valor de la transacción por los pagos con tarjeta de crédito realizados en línea entre el Reino Unido y la UE, y 1.15% por las transacciones con tarjeta de débito, frente 0.3 y 0.2% que se cobraban anteriormente.

Aunque, de acuerdo con Bloomberg, las tarifas promedio de procesamiento de tarjetas de crédito en la industria oscilan entre 1.5 y 3.5% de cada transacción, la Comisión de Comercio del Reino Unido llamó a pedir que analicen las tarifas en el mercado de tarjetas de crédito ante tal situación.

Visa vs Walmart Canadá

El analista de Morgan Stanley, James Faucette, señaló que el conflicto entre Amazon y Visa "refleja" el proceso de negociación visto con otros grandes comerciantes en el pasado que "generalmente termina en nuevos acuerdos de precios". Y agregó que las preocupaciones sobre el riesgo de intercambio relacionado con Amazon "deberían pasar con el tiempo".

En 2016 Walmart Canadá anunció que dejaría de aceptar tarjetas Visa en todas sus ubicaciones, debido a tarifas "inaceptablemente altas"; sin embargo, después de algunos meses las dos empresas anunciaron un acuerdo para poder seguir colaborando.

"Los titulares de tarjetas Visa pueden volver a utilizar sus tarjetas de crédito Visa como forma de pago en todas las tiendas Walmart de Canadá", explicó Carla Hindman representante de Visa Canadá, Carla Hindman, en un correo electrónico.

Si bien no se especificaron los acuerdos técnicos a los que llegaron, habrá que ver si la situación actual de Amazon y Visa logra resolverse, especialmente por el gran mercado que abarca Amazon en e-commerce.

En el caso de Walmart, Mark Satov, consultor de la firma SATOV Consultants, señaló que la compañía de tarjetas tenía más que perder a largo plazo por pelear con una gran compañía como Walmart. "La gente no busca la mejor oferta para encontrar el televisor, aparato o juguete más barato y luego dice: 'No voy allí, no aceptan Visa'", mencionó. "Esa no es la forma en que la gente piensa".