Negocios

De TikTok a Netflix: La tendencia de los videos cortos como herramienta de marketing

Los videos cortos se han posicionado como uno de los formatos de marketing digital más importantes para ganar exposición entre la población joven, en especial ante una conectividad digital que se ha expandido en los últimos años.

21-12-2021 13:20 Por : Arena Pública
En 2020, se registró que las personas pasan alrededor de ocho horas por semana viendo algún tipo de video en línea. 
En 2020, se registró que las personas pasan alrededor de ocho horas por semana viendo algún tipo de video en línea. 

En los últimos meses, aplicaciones como Instagram, Kwai, YouTube, Facebook y Netflix se han sumado a la nueva herramienta de videos cortos que TikTok popularizó en las nuevas generaciones.

Hoy en día, el video se ha integrado en la vida cotidiana como uno de los formatos digitales más consumidos en el mundo. De acuerdo con el estudio The State of Online Video 2020 (estudio de Limelight Networks, compañía estadounidense que brinda un servicio de red de entrega de contenido), tan solo en 2020, se registró que las personas pasan alrededor de ocho horas por semana viendo algún tipo de video en línea. 

Tony Qiu, director de negocios internacionales de la aplicación Kwai, mencionó que el interés por el video corto se debe al hacer más sencilla la comunicación y cuenta con “la capacidad de enganchar más a los usuarios. Para los creadores también es más fácil expresarse, por ello pensamos que los videos cortos son la siguiente gran tendencia en las redes sociales”.

Igualmente, a medida que crece la demanda de video, el vídeo-marketing se establece como una parte fundamental de las estrategias de marketing digital en las generaciones jóvenes, en especial ante una conectividad digital que se ha expandido en los últimos años a través de los teléfonos inteligentes y el acceso a Internet.

De acuerdo con la compañía de análisis de datos, GSMA Intelligence DATA, tan solo en 2020 se registraron alrededor de 5 mil 500 millones de smartphones alrededor del mundo, donde un usuario promedio invierte 3 horas y 40 minutos al día y el 50% de ese tiempo se usa en redes sociales y de comunicación, mientras que el 21% en aplicaciones de video y entretenimiento.

“Las redes sociales son un vehículo de venta en un espectro muy amplio, desde enseñar una marca hasta que se compre un producto o servicio final”, expresó Maria Fornieles, especialista en Marketing y autora del libro "Marketing para Imbéciles".

TikTok en el último año

TikTok ha logrado competir directamente con las grandes compañías en los últimos años, tan solo en 2020 registró 300 millones de usuarios activos mensuales, con lo que la plataforma casi ha duplicado su crecimiento desde fines de 2019.

La compañía china cuenta con una valuación de $16 mil 878 millones de dólares y es una de las marcas que se sumaron al Top 100 de las marcas más poderosas del mundo. La marca se encuentra en el lugar 79 del ranking global y es la número 9 en el ranking de Media & Entretaiment Brands.

Actualmente, más de mil millones de personas en todo el mundo usan TikTok, según información de la compañía a finales de septiembre. Asimismo, la red social subrayó su llegada como una fuerza global en las redes sociales.

La importancia de TikTok recae en la inmediatez, la facilidad de crear contenidos y el impacto que tiene en las nuevas generaciones, así como la manera en que ha integrado marcas y talentos al ecosistema de la plataforma.

“TikTok en particular aprovecha muy bien nuestro cerebro a nivel psicológico, ya no hay un sitio de descanso, todo son videos […] hace que muchas veces generemos una actividad cerebral que somos conscientes de que está ahí, pero que es muy difícil frenar”, expresó Fornieles con respecto a TikTok.

De acuerdo con una investigación presentada por iLifebelt (2020) y realizada por AciAge, la generación Z es la que hace más uso de esta plataforma. Las edades rondan de los 16 a 24 años con un 69%, mientras que el 31% son mayores de 25 años. 

Por otro lado, TikTok señaló que debido a la inteligencia artificial cada usuario tiene una experiencia muy personalizada. Y también mencionan que el algoritmo “comienza a trabajar a partir de los intereses que el usuario selecciona al momento de crear su cuenta, de esta forma empieza a recoger datos ajustándose al contenido que ve y con el que más interactúa”.

 

La competencia de TikTok

TikTok no ha sido la única en incursionar en los videos cortos, una de las compañías de Meta, Instagram, también abrió en su plataforma un apartado de videos cortos llamado Reels. De acuerdo con Adam Mosseri director de Instagram, el video es uno de los pilares principales de la red social.

“Estamos experimentando cómo adoptamos el video de manera más amplia: en pantalla completa, inmersivo, entretenido, para móvil primero […] Ya no somos una app para compartir fotos”, expresó Mosseri.

Asimismo, Meta aseguró que Reels no busca ser una copia de TikTok, ya que el principal objetivo de esta funcionalidad de Instagram es la creación de vídeos en Instagram auténticos, no obstante, su parecido en navegación y diseño es idéntico.

Hasta el momento Instagram ha buscado dar diversas herramientas a los creadores de contenido y que ellos mismo puedan generar ganancias ya sea con productos o servicios que ofrezcan, desde la facilidad de compra por medio de Instagram, hasta la manera en que Reels impacta a los usuarios. 

Por otro lado, YouTube también quiso entrar a la tendencia de videos cortos y lanzó Youtube Shorts, un apartado donde los creadores pueden compartir videos cortos a su comunidad.

YouTube lanzó la función en India en septiembre del año pasado y actualmente registra más de 6 mil millones de visitas diarias en todo el mundo, expresó la compañía.

“Aquí hay mucho dinero por hacer y YouTube no quiere dejar de ser la plataforma de video por defecto”, dice el experto en marketing digital y director de Noise Media Andrés Valdivia.  

De igual manera la incorporación de Shorts a YouTube reafirma la nueva manera en que se consumen y producen videos en los dispositivos celulares, ya que los contenidos se realizaban de una manera horizontal; sin embargo, TikTok logró popularizar aún más el video vertical como una nueva manera de consumo digital.

Un formato que va más allá de las redes sociales

Ante tal popularidad de los videos cortos, otras plataformas que nos son redes sociales han decidido sumarse, como el caso de Netflix, que recientemente lanzo su sección “para reír”.

Por el momento, la nueva herramienta únicamente está disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda, México y algunos países de Latinoamérica, los cuales no han sido confirmados.

La propuesta de Netflix busca atraer al público más joven a sus producciones y contenido, a través de clips que los enganchen. Según un informe de Bloomberg, la empresa tiene la intención de actualizar la función con nuevos videos, pero únicamente se restringiría entre 10 y 20 clips.

Los clips se centran en pequeños videos de los contenidos de comedia de la plataforma, producidos de una manera vertical y con una navegación parecida a TikTok.

La apuesta de Netflix por diversificar su mercado se centra en mantener al usuario el mayor tiempo posible dentro de la plataforma. La compañía ha mencionado que su competencia no son sólo otras plataformas de streaming, sino también TikTok o Fortnite, “las cuales ocupan tiempo del usuario podrían gastar viendo sus producciones”.

El reciente boom de TikTok y los videos cortos amplían aún más la oferta total de entretenimiento, lo que abriría una competencia entre plataformas por lograr el mayor impacto posible con el usuario. La incursión de TikTok en la industria musical o en la transmisión de eventos en vivo ya amenaza a los jugadores tradicionales, que también buscan con rapidez atraer o mantener a sus usuarios más jóvenes.