Negocios

Crisis tecnológica: Google suspende negocios con Huawei y más empresas se suman a la restricción

El recorte de suministros a Huawei comenzó con Google, pero le siguen otras empresas como Intel, Qualcomm y la alemana Infineon.

20-05-2019 14:23 Por : DPL News
Donald Trump firmó un decreto para prohibir la venta, compra o uso de cualquier tecnología elaborada por empresas que representan “un riesgo para la seguridad nacional”, entre ellas Huawei.
Donald Trump firmó un decreto para prohibir la venta, compra o uso de cualquier tecnología elaborada por empresas que representan “un riesgo para la seguridad nacional”, entre ellas Huawei.

El impacto de la crisis comercial entre Estados Unidos y China ha comenzado a resonar en las empresas tecnológicas.

Como primera medida, Google decidió suspender el negocio de transferencia de hardware, software y servicios técnicos con Huawei, excepto los que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, de acuerdo con una información que filtró Reuters.

Esto fue luego de que Estados Unidos pusiera a la empresa china dentro de la lista negra de comercio para prohibir la venta, compra o el uso de su tecnología por considerarla “un riesgo para la seguridad nacional”.

Los teléfonos Huawei con aplicaciones de Google se podrán seguir usando y se permitirá la actualización de las mismas, aseguró un portavoz de la empresa californiana citado por Reuters. “Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, aseguró.

Pero sí perderá el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google, lo que generaría un obstáculo en el negocio de Huawei fuera de China. Las futuras versiones de los smartphones que se ejecuten en Android también perderán el acceso a servicios como Google Play Store y a las aplicaciones de Gmail y YouTube.

Huawei podrá usar es el sistema Android Open Source Project (AOSP), que está disponible de forma gratuita para cualquier persona que desee usarla. Hay alrededor de 2 mil 500 millones de dispositivos Android AOSP en el mundo. Pero el servicio gratuito no incluye Youtube, Gmail ni Chrome.

 

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo el sábado que la empresa ha pasado los últimos años preparando un plan de contingencia mediante el desarrollo de su propia tecnología en el caso de que se bloquee el uso de la plataforma de Google.

El ejecutivo aseguró que el crecimiento de la firma “puede disminuir, pero sólo levemente”, y que estaría “bien” incluso si Qualcomm y otros proveedores estadounidenses no le venden.

Con respecto a la medida de Google, en un comunicado publicado este mediodía, Huawei afirmó que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas de la marca, incluyendo los que ya hayan sido vendidos y los que se encuentren disponibles para la venta. De esta manera, asegura que el stock de dispositivos que tienen los operadores y el retail tendrán sus actualizaciones.

La compañía cierra el comunicado diciendo que continuarán construyendo un ecosistema de softwareseguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia.

 

¿Qué sigue para la tecnológica china?

Si bien aún no se conoce cómo se verá afectada Huawei en su totalidad tras la decisión de Estado Unidos, los proveedores de chips cuestionaron la capacidad de Huawei para continuar operando con la restricción.

Empresas como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom les avisaron a sus empleados que no suministrarán software y componentes críticos a Huawei hasta nuevo aviso, según publicó Bloomberg de fuentes familiarizadas con el tema.

Intel, que es el principal proveedor de chips de servidores para Huawei, y Qualcomm, que le proporciona procesadores y módems para muchos de sus teléfonos inteligentes, bajaron sus acciones la semana pasada, luego de conocerse la noticia. Pero el efecto siguió al inicio de esta semana: los papeles de Intel abrieron hoy con una caída de 2 por ciento en Nueva York, mientras que los de Qualcomm se redujeron un 4.8 por ciento.

El proveedor de partes ID de Apple Face, Lumentum, siguió los pasos de las firmas colegas y tomó la decisión de frenar hoy el negocio que hace con la multinacional china. Huawei representó 18 por ciento de sus ingresos totales en su último trimestre, y por la restricción recortó su pronóstico de ventas para el cuarto trimestre a 390 millones de dólares contra los 425 millones de dólares que preveía antes de la decisión de Estados Unidos.

Bloquear la venta de Huawei podría tener un impacto mayor en otras empresas, como interrumpir los negocios de Micron Technology, el fabricante de chips estadounidense, que depende cada vez más de China.

En Europa comenzó a sentirse también el impacto de la prohibición. La compañía alemana de semiconductores Infineon Technologies suspendió esta mañana los envíos a Huawei en Estados Unidos, de acuerdo con fuentes. Aunque aclaró que la mayoría de los productos suministrados a la empresa china no habían sido afectados por los controles de exportación del gobierno estadounidense y que las entregas a otras partes del mundo continúan.

Según fuentes que cita el sitio Nikkei Asian Review, Infineon decidió adoptar una medida más cautelosa para evitar problemas legales y detuvo el envío, pero se celebrarán reuniones esta semana para discutir la situación.

Se espera que ST Microelectronics, otro fabricante de chips europeo, tenga reuniones esta semana para discutir si continuará el envío a Huawei, pero por ahora las mantiene.A pesar del mal rato que viene transitando por su conflicto con Estados Unidos en el último año, Huawei es una empresa que sigue aumentando sus ingresos.

En el primer trimestre del año, sus ingresos subieron un 39 por ciento a 26 mil 810 millones de dólares, con 40 contratos comerciales de 5G firmados en el mundo y 59 millones de smartphones vendidos entre enero y marzo, superando las unidades de Apple. Habrá que ver como esta medida afecta los negocios del segundo trimestre.