Negocios

Criptomoneda de Facebook, entre la masificación y los conflictos regulatorios y de privacidad

Libra, la moneda virtual que la red social promete para el próximo año, podría ser la primera que consiga la popularidad que no logró el bitcoin, pero antes deberá preservar la seguridad, la privacidad de datos y que no fomente delitos de lavado de dinero.

21-06-2019 14:25 Por : DPL News
Facebook lanzó Project Libra hace más de un año para permitir transferencias de dinero entre usuarios de WhatsApp. Sin embargo, con el tiempo el alcance del proyecto se ha ampliado.
Facebook lanzó Project Libra hace más de un año para permitir transferencias de dinero entre usuarios de WhatsApp. Sin embargo, con el tiempo el alcance del proyecto se ha ampliado.

Facebook revolucionó a la industria financiera hace dos días al anunciar que en 2020 lanzará Libra, una nueva moneda virtual basada en tecnología blockchain, que a su vez estará acompañada por Calibra, la billetera digital para el uso de la criptomoneda.

El primer producto que lanzará Calibra será una cartera digital que estará disponible en Messenger, Whatsapp y también como aplicación independiente. Permitirá transferir la moneda Libra prácticamente a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, a un bajo costo; quizás menor a lo que hoy cobra Western Union, la principal compañía de remesas que, tras el anuncio, sus acciones bajaron 2 por ciento.

En el futuro, esperan ofrecer servicios adicionales tanto a personas como a empresas para pagar facturas, realizar compras a través de un código o viajar en transporte público sin necesidad de utilizar efectivo o con un pase especial.

No termina de estar claro por qué la red social anunció la plataforma a más de seis a doce meses de su lanzamiento. Quizás quería evaluar el impacto que tenía la noticia para saber si avanza o no en su estrategia de moneda virtual. Y la reacción en el ámbito político no fue la mejor.

El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, insistió en que sólo los gobiernos pueden emitir monedas soberanas, y dijo que Facebook debe asegurarse de que Libra no dañe a los consumidores ni que se use para actividades ilegales.

Por su parte, Maxine Waters, jefa del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quiere que Facebook suspenda los planes para la nueva moneda hasta que el Congreso y los reguladores puedan estudiarlo más de cerca.

Los planes de Facebook se enfrentarán al escrutinio del Comité de Bancos del Senado de Estados Unidos el próximo 16 de julio, debido a que los legisladores de todo el mundo están mirando con recelo el proyecto de la red social.

 

Respaldando el valor de la moneda y la seguridad

Sin duda, la plataforma podría impulsar el comercio electrónico mundial y cerrar la brecha entre los no bancarizados, teniendo en cuenta que Facebook lo usan más de 2 mil millones de personas. Y es por esta base que quizás Libra sea la primera moneda virtual en masificarse, teniendo en cuenta que otras criptomonedas no han logrado alcanzar popularidad. De hecho, el propio bitcoin permanece envuelto en preocupaciones de secreto y fraude, con fluctuaciones de valor muy grandes.

Para que no ocurra lo que le pasa al bitcoin, el valor de Libra estará vinculado a una cesta de monedas establecidas, como el dólar estadounidense, el euro, el yen y otros. Cada compra de Libra estará respaldada por un fondo de reserva de igual valor en monedas del mundo real para estabilizar el valor de la moneda virtual. Aunque quizás esto no le será tan sencillo, ya que la industria financiera es una de las más reguladas de la economía, algo a lo que Facebook no está acostumbrado. Pero sí es verdad que las fintech y el comercio cifrado no tienen supervisión específica.

Para el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, los planes de Facebook podrían plantear problemas regulatorios, como pensar en el mejor tratamiento para esta nueva clase de activos.

Facebook creará una organización sin fines de lucro, llamada Libra Association, con sede en Ginebra, que supervisará la nueva moneda y su uso. Esta asociación será regulada por las autoridades financieras suizas. Para esta organización, Facebook se asoció con 28 compañías, incluyendo Uber, PayPal, Spotify, Visa, eBay y Mastercard, entre otros, que se espera que acepten transacciones con Libra en el futuro.

En el comunicado, Facebook aseguró que Calibra contará con fuertes protecciones para mantener el dinero y la información seguras. “Utilizaremos los mismos procesos antifraude y de verificación que emplean los bancos y las tarjetas de crédito, y contaremos con sistemas automatizados que supervisarán tu actividad de manera proactiva para detectar y prevenir comportamientos fraudulentos”, sostuvo la red social. Agregó que ofrecerán asistencia al cliente en tiempo real para ayudar en caso de que alguien pierda el teléfono o las contraseñas.

Facebook promete que si alguien accede a una cuenta de forma indebida y como consecuencia se pierde parte de la tenencia en Libra, “será reembolsado”.

 

Dudas en la privacidad

La red social asegura que la plataforma protegerá la privacidad. “Más allá de casos puntuales y limitados, Calibra no compartirá información de cuentas o datos financieros con Facebook o cualquier otro tercero sin el consentimiento del cliente”, explicó. También asegura que la información de las cuentas y los datos financieros de los clientes no se utilizarán para mejorar la segmentación de anuncios publicitarios en la familia de productos de Facebook.

Esta promesa genera muchas sospechas sobre todo porque Facebook está siendo investigada por sus prácticas de privacidad en el caso de Cambridge Analytica, que llevaría a que pague una multa de 3 mil millones de dólares, y además cuenta con un nuevo foco de conflicto en la investigación antimonopolio que inició el Congreso de Estados Unidos.

Pero otras preguntas sobre la privacidad siguen sin respuesta. Como en todas las monedas virtuales, el blockchain de Libra será un registro permanente de todas las compras o transferencias de efectivos que haga cada individuo. Facebook dijo que las personas pueden evitar que sus transacciones individuales aparezcan en el “libro mayor” usando la aplicación de billetera Calibra, aunque en esta situación será Calibra la que tendrá todos los datos.

En este caso, es seguro que Facebook se enfrentará a una avalancha de preocupaciones de responsabilidad, cuando se trata del lavado de dinero y la verificación de identidad, dijo Nicholas Weaver, investigador principal del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación al que citó la agencia AP News. Y es que la privacidad es el principal enemigo en la batalla contra el lavado de dinero y otros delitos.

En el comunicado, Facebook agrega que están en la etapa inicial del proceso de desarrollo de Calibra, por lo que consultarán a una amplia gama de expertos externos para garantizar un producto que sea seguro, privado y fácil de usar.