Negocios

Citigroup jubilará a su presidente de consejo, Mike O'Neil, y ya tienen reemplazo

John C. Dugan será el sustituto de Mike O'Neil como presidente del consejo de Citigroup a partir del 1 de enero de 2019.

05-11-2018 16:00 Por : Arena Pública
Citibank continúa presionado por los accionistas para alcanzar las metas del 2020 que se pusieron tras la crisis de 2008. Foto: Mike Mozart
Citibank continúa presionado por los accionistas para alcanzar las metas del 2020 que se pusieron tras la crisis de 2008. Foto: Mike Mozart

¿Por qué es importante? Citigroup es dueño de uno de los siete bancos más grandes que existen en México y el tercero en EU. Además, el expresidente Ernesto Zedillo es parte de su consejo desde 2014. 

¿Qué ocurrió? John C. Dugan, especialista en regulación bancaria y abogado del consejo del grupo financiero, se convertirá a partir del 1 de enero de 2019 en el presidente del consejo del banco con solo un año tras haberse convertido en miembro. 

Dugan llegará en sustitución de Mike O’Neill, que alcanzó los 72 años (edad de jubilación en la junta directiva) en el mes de abril y quien funge como presidente desde hace seis años, pero es miembro desde 2009. 

¿Cómo funciona esto? Si bien Dugan se convertirá en el presidente del consejo, se mantendrá separado del puesto de director ejecutivo (CEO) de Citigroup, puesto que ocupa actualmente Michael Corbat y quien no solicitó ser tomado en cuenta para el puesto, reportó Reuters. 

A comparación de sus competidores, como JP Morgan y Bank of America, solo Citi cuenta con la separación de estos dos puestos y los miembros del consejo son quienes designan al director ejecutivo. 

¿Qué hay que ver? Citi presentó un mejor rendimiento del que se esperaba entre los analistas durante el tercer trimestre de 2018, al alcanzar utilidades de 1.73 dólares por acción contra la expectativa de 1.69. 

Esto debido a una caída del 24% en su tasa impositiva efectiva, desde el 31% del mismo periodo de 2017, lo que ayudó al aumento de su rentabilidad. 

No obstante, el banco aún se encuentra presionado para alcanzar lo objetivos financieros que se plantearon para 2020 tras sufrir pérdidas masivas en la crisis de 2008. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Michael O'Niell se retira como presidente del consejo de Citigroup.