¿ChatGPT dejará de ser gratuito? OpenAI espera generar mil mdd en 2024 por su inteligencia artificial

Los costos de cómputo son exorbitantes, dijo OpenAI, la organización detrás de la inteligencia artificial de ChatGPT.
15 Diciembre, 2022 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 18:58
Arena Pública

ChatGPT, el chatbot que muestra cómo será el futuro de la inteligencia artificial, podría generar hasta mil millones de dólares hacia el año 2024, según su fundador.

OpenAI, empresa detrás del desarrollo y que fue cofundada por Elon Musk y el inversionista Sam Altman, espera que su negocio aumente en los próximos años, aunque en este momento ChatGPT es gratuito.

De acuerdo con información de Reuters, la organización espera ingresar $200 millones de dólares (mdd) el próximo año y mil mdd para 2024. OpenAI habría sido valorada recientemente en 20 mil mdd. 

 

¿Cómo genera dinero ChatGPT?

Tras el rotundo éxito de ChatGPT, OpenAI ahora se plantea cómo mantener la plataforma, ya que ésta tiene costos operativos "exorbitantes", según explicó su CEO, Sam Altman.

"Tendremos que monetizarlo de alguna manera en algún momento; los costos de cómputo son exorbitantes", escribió Altman en un tweet.

"No creo que OpenAI tuviera la intención de hacer un negocio con ChatGPT. Creo que funciona como una demostración... y una forma de recopilar comentarios humanos de forma gratuita", señaló Alan Cowen, director ejecutivo de la startup de investigación Hume AI y ex investigador de Google. "El uso creció mucho más rápido de lo esperado, por lo que ahora están contemplando la monetización".

La compañía de investigación de inteligencia artificial, actualmente cobra a desarrolladores la licencia de su tecnología de IA generativa, como DALL-E 2, la cual utilizan como base para algunas aplicaciones. Según su sitio web, la empresa cobra alrededor de un centavo o un poco más para generar 20,000 palabras de texto, y alrededor de 2 centavos para crear una imagen en alta resolución (1024px x 1024px) a partir de un mensaje escrito.

La demostración de ChatGPT también podría catapultar a la organización para convertirse en proveedor de tecnología de grandes aplicaciones comerciales. Entre los que construyen aplicaciones sobre OpenAI se encuentra Jasper, una herramienta de redacción de textos publicitarios de IA, la cual espera tener ingresos por 80 millones de dólares este año, según Reuters.

Sin embargo, algunos inversionistas han expresado dudas sobre las posibilidades que tendría OpenAI frente a rivales como Google. 

Cabe señalar que la misión de la compañía no tiene fines de lucro, sino "garantizar que la inteligencia general artificial beneficie a la humanidad". En 2019, el grupo creó una entidad con fines de lucro relacionada para recibir inversiones externas.

Microsoft también tiene una presencia importante dentro de la organización. En 2019, la empresa invirtió mil mdd en la organización y estaría pensando en aumentar su participación, con la mirada puesta sobre su propio negocio en la nube y que la IA pueda beneficiarlo.

"Microsoft, y particularmente Azure [su negocio en la nube], no reciben suficiente crédito por las cosas que lanza OpenAI. Hacen una increíble cantidad de trabajo para que esto suceda; estamos profundamente agradecidos por la asociación. Han construido, por mucho, la mejor infraestructura de inteligencia artificial que existe", dijo Altman hace unos días.

 

Una tecnología aún limitada

ChatGPT, está basado en una técnica de aprendizaje automático llamada Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF), y es capaz de simular diálogos, responder preguntas de seguimiento, escribir ensayos, etc.

Sin embargo, las respuestas de ChatGPT a veces pueden ser inexactas.

"ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo importante en este momento. Es una vista previa del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad", señaló su cofundador.

Asimismo, es necesario recordar que ChatGPT no está conectado a Internet y ocasionalmente puede producir respuestas incorrectas. El chatbot tiene un conocimiento limitado del mundo y los eventos posteriores a 2021 y, ocasionalmente, también puede producir instrucciones dañinas o contenido sesgado, según explica la misma plataforma.