Automotrices chinas ven a México como jugador estratégico
Con la llegada de 7 nuevas marcas chinas este año, la oferta de vehículos de origen asiático en el país se mantiene en crecimiento.
Desde 2021, México se posicionó como un candidato sólido para la llegada de inversión china, con marcas como MG y Chirey, que ante la escasez de inventario por parte de empresas estadounidenses, europeas y japonesas, lograron incrementar sus ventas y posicionarse en el mercado.
Para Gerardo Gómez Gálvez, Director y Country Manager de J.D Power, firma de análisis, las marcas chinas comenzaron con poca actividad en el país, sin embargo, gradualmente fueron creciendo con más fuerza para atender el mercado nacional.
“Empezaron de una manera muy pequeña, importando poquitas unidades, un par de marcas y gradualmente en los últimos años se han venido con más fuerza para atender el mercado nacional. Y muchas veces las marcas también buscan a México como trampolín de entrada al mercado de Estados Unidos”, detalló Gómez en entrevista.
Por su parte, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que los nuevos jugadores en la industria propician un mercado “competitivo” y con nuevas opciones tanto de electromovilidad como de bajo costo para los mexicanos.
Con nuevas marcas chinas posicionadas en el mercado nacional, las ventas de autos importados desde China representa un 19.4% del mercado interno. Dicha participación ha incrementado desde un 5.7% que se registró en 2018.
Gómez considera que las marcas chinas ofrecieron un producto “oportuno con disponibilidad para el mercado” en el momento específico, lo que generó un crecimiento y mayor cantidad de vehículos chinos en las carreteras.
“Llegaron a precios competitivos donde resonaron con el consumidor mexicano, para buscar nuevas marcas automotrices”, apuntó.
BYD y su transición eléctrica
La compañía de vehículos eléctricos más grande en el continente asiático, llegó al mercado mexicano a mediados de este año con una oferta de tres Sedán y una SUV totalmente eléctricos, con la que la compañía se alista para colocar en el mercado al menos unas 5 mil unidades este año.
El fabricante chino de autos llamado Build Your Dreams (BYD), logró una alianza estratégica con Liverpool para la comercialización en todo el territorio mexicano, lo que permitirá que usuarios podrán adquirir un vehículo BYD por medio del crédito de la compañía. Entre las marcas de origen chino, la compañía es la que más altos mantiene sus precios, con su modelo más económico en 799 mil pesos mexicanos.
Omoda, la nueva marca de Chirey
Como marca independiente, perteneciente a Chirey, salió al mercado este año, debutando con dos modelos: el Omoda C5, un compacto SUV, y el sedán O5. Con precios que van desde 399 mil pesos, hasta 550 mil pesos.
Estos modelos pronto recibirán actualizaciones en los próximos meses. Además, Omoda tiene previsto lanzar en México su primer automóvil totalmente eléctrico, el C5 EV para el siguiente año.
Great Wall llega a México desde China con cinco marcas
La más reciente compañía en aterrizar en el mercado nacional es Great Wall Motors (GWM), bajo un enfoque estratégico que abarca cinco marcas distintas, cada una especializada en su propia categoría de modelos: Poer, Tank, Haval, Wey y Ora.
La estrategia de diversificación de marcas de GWM llega a México con un pronóstico de apertura de 40 distribuidores antes de que termine el año y la proyección de alcanzar un total de 65 agencias en los 32 estados del país para el primer semestre de 2024.
Fidelización de clientes, clave para marcas chinas
Las ventas de vehículos comienzan a recuperarse y el inventario de las compañías tradicionales está volviendo a cifras pre-pandemia, por lo que las compañías chinas demostrarán si su “crecimiento” se generó ante la falta de competencia en el mercado o logran ganar terreno en un panorama más balanceado.
El directivo de J.D Power considera que los próximos dos años serán claves para las compañías de origen chino, al demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades del consumidor mexicano, así como mantener la retención y lealtad de clientes.
Además, destacó que los consumidores son la base principal del mercado, por lo que mientras más se apeguen a las necesidades de los mexicanos, seguirán en el juego de la industria automotriz.
“Eso es lo que les va a hacer duraderos a mediano y largo plazo en el mercado (escuchar a los clientes), y a que se consoliden como una marca muy fuerte. A cualquier marca, la voz del cliente es la guía que tienen que tomar para que puedan ir mejorando. Pensando en esa retención y lealtad que me dará más negocio a mediano y largo plazo, no en el negocio inmediato, que es ahorita el que está capitalizando”, destacó.