Negocios

Amazon se desploma 14%: Ni siquiera AWS, su mejor negocio, pudo 'salvar' su informe trimestral

El crecimiento de Amazon Web Services no logró compensar las pérdidas ocasionadas por la disminución en ventas de Amazon, los altos costos y su apuesta por el fabricante de autos Rivian.

29-04-2022 16:00 Por : Arena Pública
El negocio de AWS de la empresa genera márgenes mucho más altos que su negocio de comercio electrónico. (Foto: Amazon)
El negocio de AWS de la empresa genera márgenes mucho más altos que su negocio de comercio electrónico. (Foto: Amazon)

Pese al sólido crecimiento de Amazon Web Services (AWS), la compañía no se ‘salvó’ de caer en números rojos en su último reporte trimestral.

En el periodo enero-marzo, Amazon reportó ingresos por 116 mil 444 millones de dólares (MDD) con un aumento del 7% con respecto al primer trimestre del año anterior cuando obtuvo 108 mil 500 MDD. Sin embargo, la empresa enfrentó pérdidas por 3 mil 844 MDD, por la desaceleración en sus ventas de productos, los altos costos energéticos y laborales, y la pérdida de valoración de 7.6 mil MDD de la inversión en acciones en Rivian Automotive, la empresa de autos eléctricos. 

Este viernes, un día después de la presentación del informe, las acciones se desplomaron 14.05%, en su caída más pronunciada en un día desde 2006.

Los ingresos por ventas online cayeron considerablemente. Amazon reportó haber ingresado 51 mil 129 MDD, lo que representa una caída del 3% al compararlo con el año pasado. “La pandemia y la subsiguiente guerra en Ucrania han traído un crecimiento y desafíos inusuales”, argumentó Andy Jassy, ​​CEO de Amazon en el comunicado.

En contraste, AWS, la 'joya de la corona' de Amazon desde hace años, reportó ventas por 18 mil 441 MDD, lo que representó un aumento del 37% con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando obtuvo 13 mil 503 MDD.

“Con AWS creciendo un 34% anual durante los últimos dos años y un 37% año tras año en el primer trimestre, AWS ha sido fundamental para ayudar a las empresas a superar la pandemia y trasladar más cargas de trabajo a la nube”, dijo Andy Jassy.

Sobre esto, un reciente estudio de investigación de acciones de Zacks afirma que existe un aumento generalizado en las ganancias de las diferentes "nubes", lo cual se debe a una creciente migración de las cargas de trabajo a estas plataformas ante la digitalización de los empleos, las escuelas y los servicios. Entre los principales clientes de AWS, por ejemplo, se encuentran Netflix, Twitch o Facebook.

Otros servicios también aumentaron sus ingresos. Los de suscripción, que incluyen Amazon Prime Video, Amazon Music o suscripciones de libros, tuvieron ventas por 8 mil 410 MDD con un aumento del 11%. Y los de publicidad, reportaron 7 mil 877 MDD, con un mayor crecimiento del 23%, a pesar de las expectativas en contra por recortes en publicidad y en los diversos tipos de suscripciones.

Un estudio de Investopedia dice que el fuerte de Amazon, que controla el 30% del mercado, es AWS y que su desarrollo será clave para su recuperación:

“El negocio de AWS de la empresa genera márgenes mucho más altos que su negocio de comercio electrónico. En el año fiscal 2021, los segmentos comerciales globales basados ​​en suscripción y ventas minoristas de Amazon generaron alrededor del 87.5 % de los ingresos totales de la empresa, mientras que AWS representó solo el 12.5 %. Sin embargo, AWS representó el 63.3% de los ingresos operativos totales del año, lo que la convierte en el principal generador de ganancias de Amazon”.

De igual manera, Amazon dijo: “hoy en día ya no buscamos capacidad física o de personal, nuestros equipos se centran directamente en mejorar la productividad y la rentabilidad en toda nuestra red de cumplimiento”.