Finanzas

Peso rompe racha de 11 jornadas, pero mantiene apreciación frente al dólar

La depreciación de hoy se da luego de once jornadas consecutivas que llevaron al peso a su mejor nivel desde septiembre del año pasado.

28-03-2022 16:18 Por : Arena Pública
El tipo de cambio se mantiene desde hace 11 días en niveles cercanos a los 20 pesos por dólar. (Foto: Gobierno de México)
El tipo de cambio se mantiene desde hace 11 días en niveles cercanos a los 20 pesos por dólar. (Foto: Gobierno de México)

El peso se mantiene fuerte frente al dólar a pesar del inicio del ciclo de alzas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, mientras otras monedas emergentes ya sufren los efectos de la primera alza.

Según informó el Banco de México (Banxico) el tipo de cambio FIX se calculó este lunes en 20.12, una pérdida de 0.81% frente al dólar estadounidense al cierre de la última semana, cuando cotizó a 19.96 pesos, un nivel no visto desde septiembre del año pasado. 

El tipo de cambio se acercó a los 20.20 pesos por dólar debido al fortalecimiento del dólar estadounidense de manera consistente, con una corrección tras 11 días de ganancias en la divisa mexicana, una racha no vista desde 1994, según señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, 

La semana pasada el tipo de cambio se ubicó por debajo de 20 pesos por primera vez desde hace seis meses y, pese a que rebotó en la jornada de este lunes, mantiene un nivel bajo en comparación con principios de mes, cuando cotizaba por debajo del umbral de los 21 dólares por unidad.  

El peso no ha sido la única moneda en los mercados emergentes que se ha fortalecido en el último mes, también otras divisas latinoamericanas como el real brasileño ha gozado de una apreciación (4.7 reales por dólar) no vista desde inicios de 2020, conforme la economías exportadoras de la región se han fortalecido gracias al incremento en el precio de las materias primas.

No obstante, además de los factores que en general han debilitado al dólar, la moneda mexicana también ha logrado destacar siguiendo algunos datos económicos positivos, como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero, que sorprendieron con resultados positivos, así como gracias al papel del Banxico en la última semana.

En línea con lo esperado por el mercado, el jueves pasado, la jornada previa a alcanzar su mayor punto de apreciación el banco central mexicano elevó la tasa de fondeo interbancario en 50 puntos base para alcanzar 6.5%, 

“En el caso del peso, el mayor diferencial de tasas entre México y Estados Unidos atrae capitales, que representan una mayor oferta de dólares. Con esto, el precio del dólar en México baja. Además el peso se ha beneficiado por la entrada de dólares por exportaciones y remesas”, explicó Siller en un tweet.

El diferencial de tasas permite a los inversionistas financieros utilizar la estrategia conocida como carry trade consistente en pedir dinero prestado en un país con tasas bajas, como Estados Unidos, para colocarlo en bonos de países con tasas de interés más altas, que generalmente son países de ingreso medio, como puede ser el caso de México, Brasil o Chile con el objetivo de obtener un retorno de ese diferencial de tasas.

El alza de tasas en los Estados Unidos es uno de los mayores factores de riesgo para la inflación en México, pues la salida de dólares del país en búsqueda de mayores rendimientos causa un efecto directo de depreciación cambiaria, lo que puede generar aumentos de costos por el traspaso del tipo de cambio. 

Para evitarlo, el emisor central mexicano ha señalado que será necesario avanzar en el alza de tasas si bien, no de manera mecánica, si de forma cercana al ciclo de alza de la Reserva Federal mismo que según los analistas podría cerrar el año en un nivel que va de 2.75% a 3%.

Por otro lado, el ingreso de dólares fuera de los mercados financieros se ha mantenido fuerte. La entrada de remesas siguió al alza con 3,931 millones de dólares en enero, una cifra récord para un inicio de año, pese a que la alta base de comparación con el año anterior hizo que los analistas estimaran una tasa de crecimiento más moderada en este año.

En el caso de los ingresos por exportaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en febrero se alcanzó un sólido superávit comercial de 1,293 millones de dólares, aunque mucho menor al superávit del mismo mes  de 2021 cuando se alcanzaron los 2,688 millones de dólares.

Nueva incertidumbre volverá a fortalecer al dólar

Si bien los últimos meses, y en especial las últimas semanas, ha beneficiado a varias monedas emergentes, esta racha no será eterna como se demostró este lunes. 

El nuevo fortalecimiento del dólar en este inicio de semana ha recaído principalmente en una mayor aversión al riesgo ante los nuevos confinamientos de nueve días decretados en varias ciudades de China ante nuevos brotes de coronavirus, una decisión que podría presionar nuevamente al alza a la inflación, señalaron analistas del grupo financiero Monex.   

Por otro lado, el estancamiento de las negociaciones entre Rusia y Ucrania en el marco de una búsqueda de una solución pacífica al conflicto bélico mantiene alta incertidumbre sobre la duración del mismo y los efectos que pueda tener sobre el suministro a algunos insumos básicos en los mercados internacionales como petróleo, gas natural y trigo. 

En comparación con la depreciación del peso mexicano, las monedas que más perdieron frente al dólar estadounidense fueron el yen japonés, con 1.47%; la corona noruega, con 1.19%; el dólar neozelandés, con 1.06%; el rand sudafricano, con 0.82%; la corona sueca, con 0.73%; el won surcoreano, con 0.70% y la libra esterlina, con 0.67%.