Finanzas

Fuertes salidas de capitales de mercados emergentes debilitan sus monedas; dólar se cotiza a 24 pesos

Las cifras del monitoreo diario que realiza el Institute of International Finance (IIF) muestran que desde el 21 de enero, cuando inició el brote del virus, han salido más de 50 mil millones de dólares.

18-03-2020 06:36 Por : Arena Pública
A la apertura del miércoles el peso se depreció 4.5% frente al dólar estadounidense, después de varios días de alta volatilidad en los mercados globales.
A la apertura del miércoles el peso se depreció 4.5% frente al dólar estadounidense, después de varios días de alta volatilidad en los mercados globales.

La salida de capitales de los mercados emergentes, por la crisis del coronavirus (COVID-19), está marcando récords y se ha convertido en un dolor de cabeza para las monedas emergentes, como el peso mexicano.

Las cifras del monitoreo diario que realiza el Institute of International Finance (IIF) muestran que desde el 21 de enero, cuando inició el brote del virus, han salido más de 50 mil millones de dólares, superando los niveles observados en el pico de la crisis financiera global que se desató en septiembre de 2008. El IIF realizó un rastreo de los flujos de capitales de no residentes en 20 mercados emergentes, de acuerdo a un reporte dado a conocer este martes.

La agencia Bloomberg dice en una nota fechada este miércoles que "los inversores están huyendo de los mercados emergentes en cantidades récord y se están acumulando en el dólar estadounidense como refugio seguro" a pesar de los dos recortes de emergencia que realizó la Reserva Federal en la tasa de referencia y que no han disminuido el atractivo del dólar.

Los datos del IIF muestran que la actual crisis financiera global, medida por las salidas masivas de los inversionistas extranjeros de los mercados emergentes supera ya lo visto en las últimas crisis globales. En su reporte el IIF señala que “en base en estos shocks globales pasados, podemos esperar pérdidas de reservas y un ajuste sustancial de la cuenta corriente en los mercados emergentes a medida que se agota el financiamiento”.

"El aumento del dólar es otro golpe para los mercados emergentes", dijo Mitul Kotecha, estratega senior de mercados emergentes de TD Securities en Singapur, citado por Bloomberg. "Todas las principales monedas de los mercados emergentes rastreadas por Bloomberg se han debilitado frente al dólar desde el 20 de enero, el inicio de las preocupaciones de Covid-19 en Asia, con el rublo ruso y el peso mexicano cayendo casi un 20%", dice Bloomberg.

 

El peso y la decisión de Banco de México

El peso mexicano es una de las monedas emergentes con mayor liquidez en los mercados cambiarios globales, por lo que ha visto una importante depreciación frente al dólar estadounidense en esta crisis del COVID-19, azuzada por la crisis petrolera. Este miércoles el peso mexicano inició operaciones con una fuerte depreciación de más de 4.5% y se negocia alrededor de 24 pesos por dólar. 

En días pasados el Banco de México amplió el tamaño máximo de su programa de coberturas y lanzó una subasta por 2 mil millones de dólares para contener una acelerada depreciación de la moneda. Sin embargo, el deslizamiento del peso frente al dólar no ha parado. Se ha especulado que el banco central reducirá su tasa objetivo en alrededor de 100 puntos base en el anuncio de política monetaria programada para el próximo 26 de marzo, o antes.

Sin embargo, el dilema para el banco central mexicano es que los brotes inflacionarios han reaparecido en las últimas semanas y una reducción importante de la tasa de interés también corre el riesgo de desestabilizar aún más al peso. Algunos bancos de inversión, como Goldman Sachs, estiman que el recorte de tasa podría ser de 50 puntos de base.

Para el IIF, la preocupación sobre México se centra en la debilidad del crecimiento "incluso antes del choque del COVID-19" y la vulnerabilidad a un retroceso persistente del financiamiento externo.