Finanzas

Debilidad del peso seguirá en las próximas semanas, según inversionistas

Se negocian un número récord de contratos a futuros del peso mexicano. A junio éstos se negocian con una paridad equivalente de 21.36 pesos por dólar.

09-03-2020 13:05 Por : Arena Pública
El peso mexicano está expuesto a grandes fluctuaciones al ser una de las monedas emergentes más líquidas, y la más líquida en América Latina (Imagen: Pxfuel)
El peso mexicano está expuesto a grandes fluctuaciones al ser una de las monedas emergentes más líquidas, y la más líquida en América Latina (Imagen: Pxfuel)

Los mercados apuntan a un peso mexicano débil, más allá de la coyuntura vivida este domingo y lunes después del desplome de los precios petroleros.

Al momento se negocian más de 170 mil contratos con futuros y opciones del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange (CME), principalmente en operaciones de futuros a marzo, a una paridad de 21.24 pesos, mientras que los contratos a junio de este año se negocian a 21.36 pesos por dólar.

En el mercado interbancario la paridad peso/dólar se negocia a 21.29, una depreciación de (-)5.89% desde el cierre de 20.1104 del viernes pasado, de acuerdo a Bloomberg. El dólar llegó a cotizarse en 21.9972 pesos hacia las 5 de mañana de este lunes, después de que el precio del petróleo WTI se derrumbó más del 30% hacia el mediodía del domingo. Es el nivel más bajo desde 2016. Los inversionistas se mostraron preocupados por las afectaciones que tendría el impacto de la caída de los precios petroleros sobre una empresa altamente endeudada como Pemex. 

Al inicio del año la moneda mexicana se revaluó frente al dólar mostrando una fortaleza que el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejaba de señalar en sus conferencias matutinas ante las preguntas de los periodistas que cuestionaban la marcha de la economía. después de un 2019 decepcionante.

El volumen de contratos negociados con futuros del peso mexicano a inicios de 2019 alcanzó un volúmen récord movido por unas elevadas tasas de interés que soportaban el apetito por la moneda mexicana. Entre diciembre y el 19 de febrero pasado, el peso mexicano se había revaluado más de 5% frente al dólar estadounidense. Pocas monedas emergentes en el mundo mostraban esa cifra tan favorable, en momentos en que el coronavirus ya provocaba serios estragos en Asia.

Sin embargo algunos analistas del mercado cambiario ya habían advertido sobre la vulnerabilidad del peso. La agencia Reuters refiere a Sacha Tihanyi, subdirector de estrategia de mercados emergentes en TD Securities, quien hace un año "advirtió en una nota de análisis que la gran cantidad de posiciones largas sobre el peso, es decir, los instrumentos que apostaban a una apreciación de la moneda, ponían a la moneda mexicana en una situación vulnerable"

El peso está expuesto a grandes fluctuaciones al ser una de las monedas emergentes más líquidas y la más líquida en América Latina. Reuters -citando a expertos- dice que la venta masiva de pesos fue realizada "por especuladores para cubrir las pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a un alza de la divisa mexicana. El choque de volatilidad global -dice Reuters- provocó que inversionistas vendieran el peso y tomaran las utilidades obtenidas hasta ese momento para cubrir las pérdidas que tendrían en los instrumentos derivados".

Ahora algunos inversionistas están a la espera de movimientos de tasas desde el banco central. "Esperábamos recortes de tasas en Rusia y México la próxima semana, pero estas caídas de divisas probablemente las quiten de la mesa", dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics en Londres, citado por Reuters en una nota publicada en Nasdaq.com

"Hacia adelante, especialistas esperan -dice la agencia- que la moneda mexicana continúe débil y que las posiciones alcistas sobre el peso se reduzcan, aunque, afirman, la volatilidad continuará en las siguientes semanas".