Aplastó dólar a las monedas emergentes en 2018 frente a mayores riesgos

El peso mexicano es de los menos afectados. Al cerrar por debajo de los 20 pesos por dólar, la divisa mexicana cierra el año sin depreciación frente a la moneda de EU.
28 Diciembre, 2018 Actualizado el 28 de Diciembre, a las 07:35
En 2018 el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus cruces, excepto con las divisas de Japón, Tailandia y el peso mexicano.
En 2018 el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus cruces, excepto con las divisas de Japón, Tailandia y el peso mexicano.
Arena Pública

La fiesta por el riesgo se acabó, las épocas en que los mercados emergentes lideraban las ganancias en el mercado de divisas llegó a su fin.

El dólar se vio fortalecido en 2018 con casi todos sus cruces y las monedas emergentes fueron las de mayor depreciación en este año.

En un comparativo entre divisas de 27 economías, el peso argentino muestra la mayor depreciación frente al dólar, ya que este activo duplicó su valor en todo el año y en ese país el tipo de cambio subió 109%, señalan datos de Bloomberg.

En el país sudamericano, el año anterior el dólar cerró en un precio de venta de 18.33 pesos argentinos por unidad, pero hasta el 27 de diciembre de 2018 el tipo de cambio es de 38.32 pesos.

 

Paridad peso argentino frente al dólar

Fuente: Bloomberg

 

Argentina no fue el único país con una fuerte afectación cambiaria. En Turquía la lira se depreció 39.3% este año, mientras que el rublo de Rusia cayó 20.6% en el mismo periodo.

El dólar fue un activo que se apreció de manera importante en 2018 en los mercados financieros ante la mayor aversión al riesgo.

La incertidumbre por el rumbo de la economía mundial, la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, la volatilidad en los precios del petróleo y el alza en las tasas de interés, fortalecieron a la divisa de Estados Unidos a nivel global.

En América Latina, además de Argentina, las monedas sudamericanas presentaron las perdidas cambiarias más profundas en su comparativo anual. 

El real de Brasil perdió frente al dólar 17%, mientras el peso de Chile retrocedió 13.4% y el peso colombiano 9.7%.

La fortaleza del dólar en este año que termina fue tan grande que también afectó a monedas de economías desarrolladas.

 

 

El dólar de Canadá se depreció frente a la moneda de Estados Unidos 8.3% anual, en el Reino Unido el dólar estadounidense cotizó 6.7% más alto que al cierre del año anterior, en Europa, el euro perdió 5.3% y hasta  el franco suizo cayó 1.1%.

El dólar se convirtió en una aplanadora cambiaria gracias a que en 2018 la Reserva Federal (Fed) incrementó en cuatro ocasiones en 25 puntos base la tasa de interés de los fondos federales al pasar de 1.5% al cierre del año anterior a 2.5%.

 

Las monedas que ganaron frente al dólar

En el comparativo mundial, en este año hay tres monedas que se salvan de esta aplanadora, el yen de Japón logró una ligera apreciación en su paridad con el dólar de 1.0% anual, lo mismo pasa para el baht de Tailandia que mejoró 0.5% anual y el peso mexicano que cierra el año  sin cambios frente al dólar.

El dólar en su modalidad interbancaria cotizó hasta el 7 de diciembre en 19.66 pesos por unidad,  mismo precio que el cierre del año anterior, señalan datos de Banco de México (Banxico).

Durante el año que termina, la moneda mexicana tuvo momentos de elevada volatilidad, de acuerdo con las cifras de Banxico, el dólar en su cotización al mayero tuvo su menor cotización el 17 de abril  al cotizar en 17.99 pesos, mientras que su  mayor precio del año se observó el 14 de junio cuando se vendió en 20.83 pesos por unidad.

 

Durante noviembre y parte de diciembre, hubo presión cambiaria para el peso ante la cancelación del proyecto del NAIM en Texcoco y la presión que generaron los tenedores ad hoc de los bonos relacionados con la obra (bonos Mexcat) para su recompra por parte del gobierno mexicano.

Si bien al cierre del año las presiones han disminuido,  se explica en gran medida por el incremento en tasa de interés de Banxico a 8.25%, la aprobación del presupuesto de la nueva administración en el país y por el acuerdo al que llegó el gobierno para la recompra de bonos Mexcat.

 

Te puede intersar: Dólar baja de 20 pesos, el menor nivel desde que AMLO es presidente

 

¿Qué le espera al peso frente al dólar en 2019?

El presupuesto para el año siguiente estima un tipo de cambio de 20 pesos por dólar,  pero en el mercado de futuros del peso en Chicago el contrato a diciembre de 2019 ubica el dólar en 20.50 pesos por unidad, pero se anticipa un año de volatilidad cambiaria ya que los riesgos permanecen latentes.

Los principales riesgos que enfrenta el tipo de cambio para 2019 son de orden local e internacional.

El principal es relacionado con la posibilidad de que la aprobación del T-MEC en Estados Unidos se pueda retrasar ante una nueva legislatura, la desaceleración de la economía mundial, el contagio que pueda sufrir el peso por parte de otras economías emergentes, aranceles en el sector automotriz así como el desempeño del nuevo gobierno, sobre todo en la prudencia del manejo de las finanzas públicas.

Los movimientos en las tasas de interés en Estados Unidos también serán un factor que pudiera mover el tipo de cambio en caso de que la Fed decida acelerar el precio del dinero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mercado de cambios, Bloomberg.

 

Archivado en