Economía

Sube Banxico 0.75 puntos la tasa y espera mayor inflación para el año

El balance de riesgos para la inflación "presenta un considerable sesgo al alza", dice el banco central, que espera una inflación de 8.1% en el tercer trimestre; y deja abiertos incrementos de tasa igual o mayores.

23-06-2022 12:00 Por : Arena Pública
Los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Imagen: Arena Pública)
Los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Imagen: Arena Pública)

El Banco de México (Banxico) subió su tasa objetivo en 0.75% para llevarla a 7.75%, confirmando los pronósticos del mercado y revisando fuertemente al alza su previsión para la inflación al tercer trimestre de este año.

La publicación de la decisión del banco central se da horas después de conocerse que la inflación de la primera quincena de junio rompió, nuevamente, las expectativas de los analistas, por lo que Banxico elevó sustancialmente su pronóstico de inflación para el año.

La inflación general tocó 7.88% a tasa anual, su nivel más alto en 21 años, desde la primera quincena de enero de 2001; mientras que a tasa quincenal fue de 0.49%, la mayor para una quincena similar en 24 años. Los economistas encuestados por Citibanamex esperaban una inflación de 0.32% para la quincena.

En su comunicado Banxico dijo que "ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte". Ahora Banxico espera una inflación de 7.5% para final de año, desde el 6.4% que era su pronóstico anterior; y prevé que el pico de la inflación (8.1%) se alcance en el tercer trimestre del año y no en el segundo, como lo había previsto anteriormente. 

"El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico presenta un considerable sesgo al alza", dice el banco central en su comunicado.

Banxico advierte que seguirá aumentando la tasa y deja abierta la posibilidad de incrementos de la misma magnitud o mayores en lo sucesivo al anunciar que "en esta ocasión" el incremento es de 75 puntos base; a la vez que reitera que actuará con "la misma contundencia" si las condiciones de expectativas inflacionarias lo requieren.

"Con base en ello -dice el comunicado- decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico".

Y añade, "en las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera".

Inflación al galope

La inflación subyacente o básica, la que determina la inflación de mediano y largo plazo y toman en cuenta los bancos centrales para sus decisiones de política monetaria, no ha dado tregua en su ruta alcista rompiendo marcas, mes tras mes. Suma 18 meses consecutivos de alza (desde noviembre de 2020) y es la mayor tasa de inflación básica desde enero de 2001.

En la primera quincena de junio se incrementó 0.50% a tasa quincenal y 7.47% a tasa anual, muy por encima de los pronósticos del mercado, por lo que ahora se espera un nuevo pico inflacionario para junio, incluso acelerando su ritmo de alza visto en mayo. La inflación subyacente de mayo fue 7.28% a tasa anual, 7.22% en abril, 6.78% en marzo, 6.59% en febrero, y 6.21% en enero.

Con una inflación desbocada, principalmente en mercancías alimenticias (11.71% a tasa anual en la primera quincena de junio) y productos agropecuarios (14.31%), la gran mayoría de analistas esperan que el banco central suba la tasa objetivo hacia un rango de 9.25-10.00%. a final de año.

Con el dato de la inflación de este jueves, incluso algunos creen que Banxico podría llevarla por encima del 10%, un nivel histórico. Desde que Banxico instrumentó la tasa objetivo, el 21 de enero de 2008, nunca ha sido mayor de 8.25%, nivel que alcanzó el 20 de agosto de 2008 y también el 21 de diciembre de 2018, a unos días de que asumiera la presidencia de la República López Obrador, y que se mantuvo hasta el 8 de agosto de 2019.