Economía

Sorprende propuesta de Omar Mejía como subgobernador de Banxico

Es la primera vez que Hacienda propone al Senado a un miembro de la Junta de Gobierno del banco central. Mejía Castelazo realizó gran parte de su carrera en el sector público sin título profesional.

05-01-2023 22:13 Por : Arena Pública
Omar Mejía Castelazo, Subtesorero de Operación en Hacienda, en una presentación en mayo de 2020 (Foto: Twitter)
Omar Mejía Castelazo, Subtesorero de Operación en Hacienda, en una presentación en mayo de 2020 (Foto: Twitter)

--- Actualización: 6 ene / 7:30 hrs. Se añade 9no párrafo ---

En una información sorpresiva, esta tarde el Ejecutivo Federal propuso a Omar Mejía Castelazo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. La propuesta de Mejía Castelazo se presenta para ocupar la silla de subgobernador que dejó Gerardo Esquivel al concluir su periodo el pasado 31 de diciembre.

De manera inusual, fue la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que hizo la propuesta ante el Senado de la República, misma que la dio a conocer a través de un comunicado este jueves. En todas las ocasiones anteriores desde que el banco central goza de autonomía -que entró en vigor en abril de 1994-, había sido directamente el presidente de la República quien enviaba al Senado su propuesta.

Si bien la Ley del Banco de México en su artículo 38 señala que el Ejecutivo Federal designa a los miembros de la Junta de Gobierno, el artículo 28 constitucional dice textualmente que "la conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso".

Mejía Castelazo no había sido mencionado por ninguna fuente consultada por este medio en los últimos meses, ante la inminencia de la salida de Esquivel, por lo que la propuesta del Ejecutivo Federal fue una verdadera sorpresa.

El comunicado de Hacienda destaca la trayectoria de Omar Mejía señalando que "tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura", además de que "cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad".

Transcurridas unas cuantas horas del comunicado de Hacienda, a las 20 horas de este jueves, la Asociación de Bancos de México emitió un comunicado felicitando a Mejía Castelazo y señalando que "de forma anticipada, le deseamos el mejor de los éxitos en su encargo como Subgobernador del Banco de México".

Un pasante encumbrado

Omar Mejía Castelazo es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y desde el 1 de marzo de 2021 es asesor de la subgobernadora Galia Borja Gómez, quién asumió su encargo en el banco central en enero de ese mismo año.

En su currículum profesional, que se puede leer en la información del banco central, se observa que Mejía Castelazo tiene una amplia trayectoria en el ámbito financiero. Desde jefe de departamento de la Mesa de Dinero de la Ciudad de México (CDMX) a partir de marzo de 2003, hasta director general de Administración Financiera y asesor del Secretario de Finanzas de la CDMX entre 2013 y 2018. Desde diciembre de 2018 y hasta marzo de 2021 fue subtesorero de Operación en la SHCP; tiempo en el que Galia Borja Gómez, era la titular de la Tesorería.

La subgobernadora Borja Gómez -sobrina de Pablo Gómez, quien es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la propia SHCP, ex senador de la República y economista por la UNAM- habría impulsado la propuesta de Omar Mejía, de acuerdo a fuentes consultadas en el Gobierno Federal. 

Si bien Mejía Castelazo concluyó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Economía en 2004, de acuerdo a la información que provee el banco central, se tituló en 2017 con la tesina "Análisis del desempeño de la Gestión de la Deuda Pública del Distrito Federal durante el periodo 2006-2012. Estudio de Caso" y bajo la asesoría de Mario Alberto Morales Sánchez. Así, gran parte de la carrera profesional en el gobierno del ex Distrito Federal (ahora CDMX) lo realizó como pasante.

Recientemente, en el número 7 (2022) de la Revista Economía Mexicana de la Facultad de Economía de la UNAM, publicó un artículo, en coautoría con Galia Borja Gómez y Jamel Kevin Sandoval, titulado "El régimen de objetivos de inflación con base en pronósticos y la pandemia de Covid-19. La experiencia en México".

 

Captura de pantalla de la información curricular de Omar Mejía en Banxico

Imagen de la tesina de Omar Mejía en la Facultad de Economía de la UNAM, 2017