Economía

Ratifican a Heath y Esquivel como subgobernadores de Banxico; PRI y PAN votaron en contra de Esquivel

Los candidatos de AMLO para ocupar un lugar en la junta de Gobierno de Banxico tuvieron el visto bueno de legisladores y solo falta su aprobación en el Senado para tomar protesta.

22-01-2019 14:22 Por : Arena Pública
La junta de Gobierno de Banxico tendrá dos nuevos integrantes, los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.
La junta de Gobierno de Banxico tendrá dos nuevos integrantes, los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

¿Por qué es importante? El próximo 7 de febrero se reúne la junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) para tomar una decisión de Política Monetaria y se requiere contar con la presencia de todos los miembros ante la salida de dos de sus integrantes.

En retrospectiva: El 9 de enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, como marca la ley, a los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel para ocupar la subgobernaturas de Banxico ante la salida de Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto.

Los candidatos comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la semana anterior.

¿Qué ocurrió? Este martes la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó los nombramientos de Heath y Esquivel para ocupar la subgobernatura de Banxico.

¿Cómo ocurrió? La aprobación de Jonathan Heath fue de manera unánime, mientras que Gerardo Esquivel recibió 6 votos a favor y 4 en contra (del PRI y PAN).

Lo que están diciendo: El Diputado y coordinador de la bancada de Morena,  Mario Martín Delgado, celebró la ratificación de ambos economistas.

Entre Líneas: El economista Gerardo Esquivel participó como asesor económico externo en la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y abiertamente ha declarado su simpatía por el proyecto de nación del tabasqueño.

Y ahora ¿qué sigue? Las designaciones de ambos economistas fueron turnadas al Pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República para su voto y toma de protesta seguramente el día de mañana.

De esta forma, en la próxima decisión de Política Monetaria de Banxico tanto Jonathan Heath como Gerardo Esquivel ocuparán una silla en la Junta de Gobierno y emitirán su voto.

 

MÁS INFORMACIÓNCalendario de anuncios de decisión de Política Monetaria, Banxico.