Economía

Pandemia tira a las nuevas inversiones extranjeras en México, caen 30% en el primer semestre

El total de la Inversión Extranjera Directa solo se redujo 0.7% en el primer semestre, debido al descomunal incremento en el financiamiento de las matrices a sus filiales en el país para enfrentar la pandemia.

17-08-2020 11:57 Por : Arena Pública
Las Nuevas Inversiones fueron de 3,039.7 MD en el primer semestre, pero en el I-Trimestre la cifra fue de 2,272.1, es decir, solo se captaron 767.6 MD en el II-Trimestre, según datos preliminares de la Secretaría de Economía.
Las Nuevas Inversiones fueron de 3,039.7 MD en el primer semestre, pero en el I-Trimestre la cifra fue de 2,272.1, es decir, solo se captaron 767.6 MD en el II-Trimestre, según datos preliminares de la Secretaría de Economía.

El total de la inversión extranjera directa captada en México (IED) cayó 0.74% en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo a cifras preliminares dadas a conocer el domingo por la Secretaría de Economía (SE) del gobierno de México. Las nuevas inversiones cayeron (-)29.8% en comparación anual y solo representaron 16.9% del total.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La IED a México cayó 3.2% en 2019, mientras que en América Latina y el Caribe (AL) creció 10% y en el mundo 3%, llevando a México de la posición 13 a 14 como receptor de flujos mundiales de IED, según la SE. Para este año los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan una fuerte caída en la IED. Las expectativas de IED por 30 mil millones de dólares (MMD) -según la encuesta del 4 feb'20- cayeron a 20 MMD -en la encuesta del 3 Agosto'20- Una caída de 33% en las expectativas para los últimos 6 meses, que prolonga las expectativas bajistas que vienen desde el año pasado.

LAS CIFRAS HABLAN  La SE reporta -preliminarmente- las siguientes cifras de la IED al primer semestre de 2020.

* El resultado de la IED es sostenido por el descomunal incremento (+5,729%) en las Cuentas entre compañías, es decir, el financiamiento que otorgan las compañías matrices del exterior a sus filiales radicadas en México.

* Es notable la caída de 29.8% en las Nuevas Inversiones al país, para llegar a 3,039.7 millones de dólares (MD) en el primer semestre. Más importante aún porque en el I-Trimestre la SE registró una cifra de 2,272.1 en Nuevas Inversiones; es decir, en el II-Trimestre las nuevas inversiones captadas solo alcanzaron 767.6 MD, con cifras preliminares.

* Un comportamiento similar -al de las Nuevas Inversiones- ocurrió con la Reinversión de utilidades que también cayó 29.8% en el primer semestre, contabilizando 9,607.6 MD. Si se toma en cuenta que en el I-Trimestre el flujo registrado por la SE es de 7,864.7 MD, en el II-Trimestre solo se habrían contabilizado 1,742.9 MD.

EL FACTOR MÁS IMPORTANTE Como se esperaba, la pandemia desplomó la IED en México en el segundo trimestre del año. Ello se valida con las fuertes caídas en las "nuevas inversiones" y la "reinversión de utilidades" que realizaron las empresas extranjeras en el país. La tendencia negativa iniciada el año pasado, se profundizó en el primer semestre de 2020. El ligero decrecimiento en el total de la IED se explica por el repunte en el financiamiento que otorgaron las empresas matrices a sus filiales en el país durante el segundo trimestre del año.