Economía

Nueva caravana migrante ¿municiones a Trump para poner fin al cierre del gobierno?

La prensa internacional anunció la salida de una nueva caravana de migrantes en el día 25 del cierre parcial de gobierno en EU.

15-01-2019 11:30 Por : Arena Pública
Donald Trump haciendo campaña a favor del muro junto con la patrulla fronteriza.
Donald Trump haciendo campaña a favor del muro junto con la patrulla fronteriza.

¿Por qué es importante? La "oportuna" aparición de una nueva caravana migrante en dirección a Estados Unidos podría darle a Trump el apoyo popular sobre el Congreso para poner fin al cierre de gobierno. 

¿Qué sucedió? La prensa internacional informó sobre la salida de una nueva caravana migrante proveniente de Honduras con dirección a los Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió sobre esto la madrugada del 15 de enero y exigió a los demócratas financiar su propuesta de muro para “mantener el país a salvo”. 
 

En retrospectiva: El tema de la migración ilegal ha sido foco de debate y polarización desde que Donald Trump tomo posesión de la Presidencia.  Empresarios a favor y en contra han gastado millones de dólares en campañas publicitarias a favor y en contra de la construcción del muro. 

Comercial en apoyo al muro presentado en el Super Bowl 2017 por la compañía de materiales de construcción 84 Lumber

Los demócratas encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, han bloqueado los fondos del Congreso para el muro, promesa de campaña de Trump -el cual prometió que México pagaría- lo que ha provocado el cierre más prolongado en la historia de Estados Unidos.

De los 800 mil empleados federales afectados por el cierre parcial, alrededor de 380 mil han sido colocados en licencia sin sueldo.

El factor más importante: El cierre parcial del gobierno cumple 25 días, al 15 de enero, lo que ha debilitado al dólar frente a otras monedas, entre ellas, el peso mexicano, debido al impacto que podría tener en la economía estadounidense. La administración de Trump ha calculado un impacto de 0.13 puntos en el crecimiento del PIB por cada semana de cierre debido a los 380 mil trabajadores sin sueldo. 

Durante el último mes la moneda mexicana se apreció 5% al bajar de los 20 a los 19 pesos por dólar.

 

Fuente: Bloomberg

 

MÁS INFORMACIÓN: Portal de Bloomberg