Economía

Michigan, el aliado de Querétaro en la industria aeroespacial

Querétaro es el primer estado en importaciones del sector aeroespacial con un total de 22.4 millones de pesos.

06-12-2018 10:54 Por : Arena Pública
Querétaro es el estado que más ofertas educativas tiene para el desarrollo de profesionales en el sector.
Querétaro es el estado que más ofertas educativas tiene para el desarrollo de profesionales en el sector.

No solo se trata de Estados Unidos en general, Querétaro tiene desde hace varios años un gran aliado dentro de la industria aeroespacial en el estado de Michigan. 

Querétaro es el primer estado en importaciones del sector aeronáutico con un total de 22.4 millones de pesos, además es el segundo estado que más empleo genera dentro del sector, solo por detrás de Baja California, de acuerdo con el Atlas de Complejidad Económica.

El estado de Michigan, en Estados Unidos, continúa siendo un gran impulsor de estas cifras y es que, en su país, esta entidad es la segunda más atractiva para la manufactura del del sector, según datos de la consultora PwC publicados en agosto de 2017. 

En los últimos años este socio estadounidense se ha dedicado al apoyo de la industria a través de la investigación y el desarrollo de una mejor cadena de producción, en la cual, Querétaro ha sabido hacerse lugar. 

Tan solo a inicios de noviembre de este 2018 una comitiva de seis empresas viajaron a Querétaro para reunirse con posibles socios, distribuidores y clientes para aumentar sus oportunidades de exportación, esto con la ayuda de la Federación Mexicano de la Industria Aeroespacial (Femia). 

De acuerdo con la organización Michigan Economic Developmet Corporation, impulsora del sector aeroespacial dentro del estado, “México es un mercado viable para una amplia gama de productos y servicios” . 

Y es que Femia ha detectado una demanda anual de 469 millones de dólares den productos del sector dentro de 35 empresas nacionales ubicadas principalmente en Ciudad de México, Querétaro y Chihuahua. 

A nivel de país, Estados Unidos es el país que acapara casi todas las exportaciones que realiza México en la industria aeroespacial, mismas que en 2016 tuvieron un valor de 7.2 miles de millones de dólares, de los que el 80.70% tuvieron como destino EU, de acuerdo con una publicación de ProMéxico realizada en marzo de 2018. 

 

Exportaciones de la industria aeroespacial

 

De igual forma las importaciones del sector vienen en un 73.60% de EU, y en segundo lugar, con un 8.70% desde Francia. 

 

importaciones de la industria aeroespacial

 

EU es en general el país que más Inversión Extranjera Directa aporta en esta industria dentro de México; de un total de 3 mil 285 millones de dólares acumulados entre 2007 y 2016, el 46.8% ha provenido de EU y en segundo lugar de Canadá con un 36.00%, 

Paralelamente al sector comercial, Querétaro es el estado que más ofertas educativas tiene para el desarrollo de profesionales dentro de esta industria en todo el país, contando con tres ingenierías y cinco programas distintos para la creación de técnicos superiores, de acuerdo con datos de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para el ciclo 2017-2018. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Conociendo la Industria aeroespacial, 2018, PROMEXICO.